edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
19/03/2015

Pólvora del Pueblo

Las contradicciones de los administradores suelen encontrar respuesta de los administrados. El escenario acostumbra a ser la calle y la gama de instrumentos es habitualmente amplia y muy variada. En esta ocasión, la contradicción ha sido grande, alta y costosa porque los edificios pensados para ser sede tienden hacia lo espectacular.

Espectacular ha sido el coste, unos 1.232 millones de euros. Aquí no están incluidos el precio de las banderas ni las plantas de exterior que añaden -lo intentan- un toque ecologista a la amalgama de acero, cemento y vidrio que se alza sobre el espacio hasta llamar la atención de los más despistados de Francfort.

El edificio en cuestión, dos señoras torres gemelas, es algo más que un edificio porque, dicen, es el anuncio urbe et orbi del final de la austeridad germana que nos ha dejado, a unos sin trabajo, a otros sin vida y a muchos en los huesos. Se desconoce si el cálculo sobre el coste de oportunidad (los males y desgracias que se habrían evitado, caso de no aplicar los 1.232 millones de euros a los 182 metros de altura del edificio) de la operación inmobiliaria ha merecido la pena.

Pero miles de administrados que se personaron en los alrededores de la nueva sede del BCE, se expresaron libremente sobre la austeridad impuesta sin previo aviso. Los administrados, en cambio, sí avisaron que la visita produciría revuelo, algo de fuego, unas piedras, palos... Es la respuesta a los administradores cuando incurren en peligrosas e irresponsables contradicciones.

La cuestionada decisión que dio lugar al cuestionado edificio, no tuvo en cuenta, hace doce años, que doce años más tarde se estrenaría la construcción en una época de particular sensibilidad ciudadana pues de lo contrario, bien podrían haber ajustado la decisión a las circunstancias y levantar una torre y no dos, al menos hasta que hubiera terminado la austeridad.

Se sospecha que las dos torres se construyeron por el precio de una, pero las cifras no casan, pues desde la estimación inicial de 882 millones de euros hasta los 1.232 millones de coste final, sucedió de todo menos austeridad. Sirva de consuelo que la operación se ha financiado, faltaría más, con recursos propios. Propios de los ajenos, claro, como si fuera pólvora de Rey, en este caso del Pueblo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...