edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
27/11/2008

Autóctonos

J.J. González

Cuando don gato no está hacen fiesta los ratones. Algo así debieron interpretar los mercados europeos con Wall Street de baja por un día, dejando que el mundo cotice lo que mejor le venga en gana. Y de gana ganancias, así fue la fiesta de los ratones.

Satisface comprobar que sin referencias se vive mejor, como hoy en los mercados de Europa, cotizando elementos domésticos, sin temor a ese recorrido máximo del índice selectivo, que tiene lugar desde que abre Wall Street hasta que cierran nuestros mercados, a eso de las cinco y media de la tarde, así que ¡viva la independencia! Por elementos domésticos se entienden toda suerte de noticias políticas, económicas, empresariales y sociales, capaces de influir en la cotización de una sociedad. Que en un país en recesión baje el paro en un mes –noviembre- en 10.000 personas, es una buena noticia para el mercado alemán, técnicamente en recesión desde el martes. Y que las empresas de automoción y las financieras –los bancos- coticen al alza, es señal de que algo empieza a funcionar. El crédito comienza a llegar al interbancario, liquidez en gotas, le llaman, pero liquidez al fin y al cabo. El euribor sigue en racha y aunque no llegue a nuestras hipotecas, el mercado lo acoge bien, como debe ser.

Los Gobiernos de Europa comienzan a enseñar sus cartas de ayuda –subvenciones y rebajas impositivas- y las empresas empiezan a creérselo. Así no es de extrañar que las cotizaciones de bancos y automoción se recuperen a buena velocidad. No sienten lo mismo los consumidores. La crisis y las turbulencias bancarias, llegan a las economías domésticas, al empleo, al consumo, los tres a la baja. Otro dato macro señala que la confianza de los consumidores es la peor de los últimos quince años.

Y como “colonia” bursátil independiente, el selectivo español, sin dudarlo, se puso al frente de una fiesta tranquila, con escaso ruido, pero sin perder de vista que en el fondo hay volatilidad en estado puro y nervios, muchos nervios, en un escenario en el que las empresas atisban un suelo a distancia de no menos de dos o tres meses.

Se mantienen las turbulencias en torno a Repsol: hay opiniones a diario y para todos los gustos. Las palabras del presidente de la petrolera son claras aunque inviten a leer entre líneas. “Quien quiera controlar la compañía deberá opar por el 100%” dice claramente Antonio Brufau, de lo contrario, no se podrá tener más del 10% de derechos de votos y de asiento en el consejo nada de nada. Definitivamente, parece que los rusos ya no deben estar ni en España. Ahora, curiosamente, comienza a rebajarse ese precio-prima de entrada desde los 28 euros hasta los 24 euros por título, no se sabe si para que los bancos entren o para que Total u otros se animen. Al final todo sirve para que los especuladores consigan ganancias intra día.

Los inversores encontraron hoy la carretera de Santander, a través de la cual se llega con cierta facilidad a los 8.800 puntos de Ibex. Accidentada excursión la de esta semana para llegar a tan preciada cota de la que no se sabe cuánto tiempo puede mantenerse en pie. Telefónica ayuda de vez en cuando, hoy escasamente, al contrario que Técnicas Reunidas, sociedad de ingenieros que hacen proyectos industriales para plantas y centrales de energía. El devenir bursátil de esta compañía es lo más parecido, en ocasiones, a “Lo que el viento se llevó”. Recomendada por mil y un analistas de mercado, sus títulos no pierden el favor de los técnicos, sólo abandonan el barco fondos de inversión y carteras minoritarias, pero que entre todos la condenan a esos poco más de 16 euros el título, cerca de los 17 euros, su precio de salida al mercado. Hoy ganó más del 7%. Es también una de los escasos valores que conservan un precio objetivo de entre 35 y 50 euros, incluso, cuando cotiza a 14. A Técnicas no le faltan ni contratos, ni resultados, únicamente es sensible al precio del petróleo, algo que comparten otras cotizadas de mejor vida. En fin.

La libertad, como se puede comprobar, y una vez ponderadas todas las referencias, a falta de la más importante como ya se apuntó (EE UU en fiesta), no sentó mal al mercado, a la espera de la sesión del cierre semanal, con las nuevas medidas económicas del Gobierno Zapatero cotizando.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...