edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
09/12/2008

Avanza en el Senado argentino el proyecto de ley para expropiar Aerolíneas Argentinas a Marsans

Los senadores que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y Transportes de la Cámara Alta comienzan a discutir hoy el proyecto de expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, propiedad del grupo español Marsans.

"Llamamos a un plenario y sacaremos dictamen. No vamos a tener problemas porque tenemos número suficiente de votos", aseguró el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Nicolás Fernández.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, adelantó que la intención del gobierno es lograr la sanción de la ley que declara de utilidad pública las dos empresas para su expropiación, y que podría estar aprobada antes del 20 de diciembre.

Si el pleno de las dos comisiones obtiene un dictamen favorable en la reunión de hoy, el proyecto podría ser tratado esta misma semana en el pleno de Senadores, aunque inicialmente se había anunciado que la sesión se realizaría la semana próxima.

El proyecto impulsado por legisladores oficialistas ya fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, tras haberse realizado algunos cambios a la redacción del proyecto, lo que posibilitó que se sumaran más apoyos a la iniciativa.

Una de las modificaciones que se incluyó es que el Estado debe discriminar las deudas de las dos compañías, para no hacerse cargo de las que pudieran surgir de una mala gestión de Marsans o de que las empresas hubieran sido gestionadas en forma fraudulenta.

Según el Tribunal de Tasaciones de la Nación las dos empresas tienen un pasivo de 832 millones de dólares, por lo que el proyecto de ley propone que sólo se pague el valor simbólico de un peso a Marsans por la expropiación de las dos empresas.

El grupo turístico ya advirtió que recurrirá a tribunales internacionales como el CIADI, el tribunal de controversias que depende del Banco Mundial, para reclamar una indemnización que podría llegar hasta los 1500 millones de dólares.

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