edición: 2745 , Lunes, 24 junio 2019
26/12/2018

Avisos del otro lado

A falta de tres sesiones para cerrar el ejercicio, la Bolsa va a firmar un año aciago, nefasto, de pérdidas similares o en línea con el resto de mercados europeos. Es un escenario que invita a pensar, a interpretar lo que sucede y su porqué, para extraer un resultado que habrá que proyectar en el horizonte en forma de perspectivas y expectativas. El enfrentamiento institucional en EE UU (el presidente cuestionando y amenazando al presidente de la Fed) mueve a pensar que el resultado no traerá más beneficios sino, probablemente, más inestabilidad.

Estos días de balance y cierre anual los veteranos del mercado de valores tardan en contestar, en dar su veredicto sobre cómo pueden venir los acontecimientos que marcarán el ritmo de la inversión bursátil en el próximo año. Si para Europa la salida de Reino Unido sigue siendo una incógnita y para EE UU la política monetaria del presidente de la Fed -y ahora en el punto de mira de Trump- parece que frenará el ritmo de subidas de tipos. Si esto llegase a ser así, los inversores verían una ventana de oportunidad abierta para su dinero.

Pero en el mercado interior, las cosas, o los problemas, confirman que estos van por barrios. Y puestos en este escenario, los dos grandes bancos (Santander y BBVA) pierden en el año en torno al 30%, o el reputado Inditex que camina veloz hacia sus peores registros. Explican que las caídas en estos valores adelantan un debilitamiento de la economía global y su reflejo en la caída de los resultados, pero que este ajuste puede verse compensado si las subidas de tipos se frenan en EE UU. Y así lo que es malo para el mercado americano puede resultar bueno para el europeo.

Invita también a considerar un escenario no necesariamente benigno para el dinero, habida cuenta de la inestabilidad que provocan los continuos contratiempos del presidente Trump, ejemplo de desorden intelectual cuyas hondas se propagan en todas las direcciones del globo y que como se sabe, si se trata de crisis, la periferia se encuentra a unos seis u ocho meses de distancia del epicentro. Es decir, que puede llegar a Europa una nueva crisis cuando se esté agotando el verano. O quizá antes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...