edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
21/07/2017

Axa, primera empresa en España que libera del móvil a sus trabajadores fuera de la jornada laboral

ICNR
La aseguradora francesa y CC OO han firmado el primer convenio que reconoce el derecho de los trabajadores a la desconexión tecnológica tras las jornada laboral.
Dicho de otra manera, el acuerdo reconoce el derecho de los empleados a no ser molestados por la empresa en su tiempo libre. La cláusula del convenio señala que, "Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los correos electrónicos o mensajes profesionales -por cualquier medio tecnológico- fuera de su horario de trabajo", según informa la empresa.

La compañía explica que, a la hora de llegar a un acuerdo con los trabajadores, ambos han tenido en cuenta que "el lugar de la prestación laboral y el tiempo de trabajo están diluyéndose en favor de una realidad más compleja que afecta al ámbito personal y familiar de los trabajadores. Por esta razón el nuevo marco recoge la necesidad de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral".

El derecho a la desconexión tecnológica entró en vigor en Francia el 1 de enero de este año, como una recomendación a las empresas del Gobierno socialista del entonces presidente, Francois Hollande, para que lo incluyeran en la negociación colectiva. En España, el Gobierno ha anunciado en reiteradas ocasiones que está estudiando la propuesta dentro de su proyecto de "crear más empleo y de mayor calidad". 

Sin embargo, no ha hecho ningún planteamiento concreto a los empresarios y a los sindicatos, porque, como en Francia, no puede hacer otra cosa que emplazar a los agentes sociales a que incluyan la desconexión tecnológica en la discusión de los convenios. De hecho, y como en otras cuestiones, la patronal CEOE ya ha advertido que ésta también es una reforma que debe ser discutida empresa por empresa y sector por sector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...