edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
15/07/2015

Periodistas, claro

Ni las madres limpiarán los colegios ni habrá banco público, tampoco impuesto a los turistas y nada de penalizar a los cajeros. Porque en principio se había anunciado todo lo contrario. En fin. De esta forma, el poema de Alexander Pope regresa con fuerza a la memoria cada vez que un personaje público mete la pata, se equivoca y luego rectifica para colgarse la medalla de Pope. A este inglés se le ocurrió escribir aquello de “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”. La frase, convertida en célebre por la historia, es ocurrente y recurrente, y reiterativa a base de las meteduras de pata sucesivas. Hoy día está declarada leit motiv de la clase política, como de interés público.

Y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ¡Ay Manuela! la ha hecho suya, al menos por el momento. Se desconoce si el origen de tan fatuo comportamiento obedece a la inexperiencia en el ejercicio del poder municipal. Necio proceder por cuanto la Primera edil cuenta con tropa asesora. La praxis le está jugando una mala pasada con las decisiones, asunto que no tiene bajo control. Tan cierto es que el que tiene boca se equivoca, como que por la boca muere el pez. Y ahí nda ella, enredada como una madeja.

Sospechan algunos que no es una práctica ingenua ni cándida, sino más bien intencionada y deliberada, por tanto racional. Porque está probado que el ser humano actúa con racionalidad, aunque no siempre, pues lo que para muchos es obligado para otros es optativo, y claro. Si esto es así, poco o nada habríamos adelantado en el siglo, porque tampoco es nuevo ni original aquello de soltar la liebre, lanzar el tema, un globo sonda para ver por dónde vienen y van los tiros, abrir a lo tonto un debate en espera de la reacción o contraataque enemigo. El propósito del despropósito.

Pues bien, sepan todos los ediles que los errores de hoy son las facturas de mañana, y si no pregunten por ahí, que ya les dirán. Sigamos a Pope en lo de "rectificar es de sabios" a sabiendas de que no todos son sabios como se pretende y que el errar, que es de humanos, es una de esas cosas en las que no deben caer los políticos, al menos de forma continuada.

A la espera de ese soplo de sabiduría que se resiste a llegar al Consistorio de Cibeles ¿qué mejor ocurrencia que la de echarle la culpa a los periodistas? ¡Ay Manuela!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...