edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
22/05/2013
Tras su entrevista en Antena 3

Aznar revoluciona la red con su posible vuelta a la política y se perfila como `salvador´ de los votantes conservadores

El expresidente se mete a los votantes descontentos del PP en el bolsillo al pedir menos impuestos y el cumplimiento del programa votado
Los lectores hablan de la crisis interna de los dos grandes partidos y piden acción y nuevas ideas su fragmentación
ICNr

La entrevista concedida por José María Aznar a Antena 3 la noche del pasado miércoles y el `discreto´ anuncio de una posible vuelta a la política por parte del expresidente del Gobierno dieron lugar a cientos de comentarios en la web durante la jornada de ayer. No es para menos teniendo en cuenta el rapapolvo que Aznar propinó a la gestión de Mariano Rajoy, pidiendo, entre otras cosas, una bajada inmediata de impuestos y la aplicación del programa electoral del Partido Popular, abandonado desde el inicio de la legislatura. Los lectores dejaron en cierto modo a un lado el pasado del expresidente y los grandes errores de su mandato para apoyar, al menos, el mensaje lanzado, aunque no se dejó de criticar que resulta muy fácil reclamar desde fuera, del mismo modo que lo hace la oposición.

Las declaraciones de Aznar no tuvieron desperdicio: el expresidente aseguró que España necesita una profunda reforma fiscal y que el proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte. `Necesitamos recuperar el aparato productivo del país y a las clases medias. Espero que en el PP nadie dude de que el PP en 1998 hizo una reforma fiscal y bajó los impuestos con muy buenos resultados. Y en el año 2002 lo volvió a hacer´aseguró, recalcando que `hace falta cuidar a las clases medias y hace falta bajar los impuestos en España ahora´. Pero, sin duda, sus palabras más comentadas fueron las que insinuaron una posible vuelta a la política. `Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con todas sus consecuencias, y no tenga usted ninguna duda de ello´.

¿Es tan nefasta la gestión del PP en la actualidad que es necesaria la vuelta de Aznar, como si del salvador del espíritu de la Derecha española se tratara? A juicio de muchos lectores, la respuesta es sí. Al PP actual le ocurriría lo mismo que al PSOE de hoy: el desgaste y la falta de ideas están provocando la caída del prestigio de ambas fuerzas políticas; la primera por actuar en el sentido equivocado, la segunda por no actuar en absoluto y mantener el barco inmóvil mientras sus dos fragmentos tiran cada uno hacia su lado. En cualquier caso, la crisis ha sobrepasado la ingeniería creativa de ambas fuerzas, y ello deja a los ciudadanos huérfanos de un partido fuerte al que votar. Por ello, no pocos lectores trataron a Aznar ayer como al `mesías´ de la Derecha que falta en el país para sacar la situación adelante. `Ojalá vuelva a la política, porque le necesitamos más que nunca. España está paralizada por la inacción y el dejarse llevar de un Gobierno que no cumple el programa con el que se presentó a las elecciones y por el que la mayoría le votamos. Queremos que se cumpla el programa del PP punto por punto, y si no, que venga otro pronto´, sentenció un lector.

En la misma línea, se comentó que alguien tenía que decir estas verdades claras desde dentro de la Derecha, porque `así no podemos seguir´. Aznar, `pese a quien pese, es una voz que se hace oír´,y por eso el electorado espera que desde el partido `tomen nota y de una vez entiendan que los españoles les dimos la mayoría absoluta para que gobernaran´. `No se calma el secesionismo con más dinero y más iniquidad, y no se levanta un país arruinando a las clases medias con más impuestos para que políticos y sindicalistas -las dos castas más odiadas- sigan esquilmando el país, ni se restaura la confianza en las instituciones manipulando la justicia a favor de los poderosos´, aseguró un internauta.

Los comentarios dejaron claro que, del mismo modo que existe una ruptura en el marco del PSOE, lo mismo ocurre dentro del PP. Las críticas de Esperanza Aguirre al actual Gobierno son una prueba más de ello, que se suma al discurso de Aznar durante la jornada de ayer. No vale, por tanto, asegurar, como lo hizo ayer Aznar, que `el PSOE como no recobre un discurso nacional y se convierta en un proyecto nacional, está condenado a ser diluido en partidos pequeños de carácter regional´. Tal y como aseguró un lector, el PP no lo está haciendo `estupendamente´, ni mucho menos. `Aquí hay un problema con la clase política en general, incluido su partido´, comentó un lector.

Otros, sin embargo, vieron cierto cinismo en las declaraciones del expresidente, el mismo que `el de Felipe González con Rubalcaba´. `Quienes fueron ministros de sendos gobiernos, y ahora, sus presidentes, protagonistas y responsables de los graves errores que les llevaron en las urnas, se presentan una y otra vez como estadistas, asesores y críticos, de quienes les han sucedido en herencia. Haciendo gala del sentido común y con toda naturalidad, como si por sus épocas de gobierno no hubiera habido corrupción, irregularidades, etc.´, recordó un lector. En el caso de Aznar, sus legislaturas no estuvieron exentas de polémica, ni mucho menos. Es más, muchos lectores recordaron que precisamente esos años de bonanza de los que presume el ahora expresidente fueron el origen -o la continuación, según qué lectura- de la burbuja inmobiliaria y, por ende, de la situación de crisis actual.

Tampoco gustó a la opinión pública la fórmula elegida por Aznar para propiciar tal rapapolvo a la gestión de sus sucesores. `Todos esos comentarios y apuntes del expresidente están muy bien, pero debe de hacerlos detro de su partido, en los foros y congresos para ello. Lo que ha hecho, además de populista es oportunismo y de un comportamiento rastrero y traicionero con los que fueron sus colaboradores y hoy son compañeros de partido. Y lo ha hecho desde la irresponsabilidad de no tener funciones ni obligaciones que cumplir´, aseguró un lector. En la misma línea, Aznar `sabe perfectamente que Rajoy es tan defensor como él de bajar los impuestos, y de otras políticas, pero equivocadamente o no -seguro que muy equivocadamente e incluso insensiblemente- sí tiene una responsabilidad y unas exigencias como todos los demás países de Europa´, se comentó en la red. Es más, se preguntó dónde estaba la sensibilidad social que ahora demanda a Rajoy cuando Aznar éste se encontraba al frente del Gobierno. `Ha olvidado lo insensible que fue cuando le pidieron que no se enfangara con la guerra de Irak´, recordó un internauta.

EL ESTIGMA DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción también tuvo hueco, como no podría ser de otra manera, en la entrevista concedida por el expresidente. Sobre el supuesto cobro de sobresueldos, su respuesta fue rotunda: `Como presidente del Gobierno sólo percibí la retribución que me correspondía. Ni devengué ni percibí ninguna otra retribución´, aseguró. Fue más allá al asegurar que `los únicos sobres que yo he conocido son los sobres que entraban de fondos reservados en La Moncloa hasta que yo llegué a esa casa´. `En esa casa había la costumbre de tener en una caja 300.000 pesetas de libre disposición diarias que se reponían según se iban consumiendo. No sé en qué se consumían. Nunca lo pregunté. Eso se terminó exactamente el mismo día en que yo llegué al Palacio de La Moncloa´.

Negó también toda financiación ilegal en el PP, y quitó importancia al regalo de Correa a su hija: `Parece bastante normal que los invitados a una boda hagan regalos a los contrayentes y no tiene nada de anormal que haya muchas personas que hagan regalos que tengan que ver con las actividades que desarrollan normalmente. En aquel momento, ese invitado al que se refiere la información era un invitado personal por parte del novio a la boda, pero nadie conocía otras actividades. ¿Cómo se puede decir que se han recibido regalos de una trama criminal y delictiva?´, sentenció.

Sin embargo, los internautas no lo tienen tan claro, y advirtieron a Aznar que debe tener cuidado con sus declaraciones teniendo en cuenta que `aperece en los papeles de Bárcenas con cobros´. `Además de ser una práctica habitual del partido, se llevaba haciendo mucho antes de que usted liderase esa formación, y me imagino que Bárcenas tendrá alguna firma suya´.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...