edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
09/09/2019

BA (IAG), la compañía aérea británica de bandera enfrenta hoy y mañana una enconada huelga de pilotos

Los efectos de la acción laboral provocarán trastornos a los largo de cuatro días en un clima tenso
Carlos Schwartz
La línea aérea British Airways (BA), el transportista aéreo de bandera del Reino Unido, hace frente a una huelga este lunes y el martes por parte del sindicato de pilotos británico BALPA sin precedentes en su historia. El conflicto se desató tras nueve meses de negociaciones salariales entre los pilotos y BA. La empresa rechazó el pasado viernes un intento de retomar el contacto por parte del sindicato, quien afirmó que si BA manifestaba su voluntad de regresar a la mesa de negociación suspenderían la acción de fuerza. La política de la empresa frente a este conflicto laboral que se ha desarrollado en un largo espacio de tiempo ha sido objeto de críticas por parte de los clientes de la línea aérea. La respuesta del departamento de relaciones laborales de la empresa fue comunicar por correo electrónico a los empleados que aquellos pilotos que no se presentaran a su trabajo perderían por tres años uno de los beneficios no salariales más apreciados: los billetes gratuitos para los empleados y sus familiares. La directora del departamento, Angela Williams, comunicó al personal que también serían suspendidos a partir del 31 de octubre los billetes con descuento utilizados por los pilotos para acceder a sus puestos de trabajo. 
La comunicación ha reforzado la voluntad de los 4.300 pilotos de la empresa. El domingo se habían cancelado unos 50 vuelos y la empresa se verá obligada a cancelar vuelos también el miércoles, es decir que los dos días de huelga provocarán trastornos durante cuatro días. Las cancelaciones del domingo se deben a que la empresa carece de más espacio para aparcar aviones en sus terminales de Heathrow y Gatwick en Londres, lo cual ha afectado los vuelos de llegada a Reino Unido la víspera. Esto ha afectado a los regresos de vacaciones y a las personas que viajan al país por negocios para iniciar la semana allí. 

Una fuente sindical consideraba que este lunes serían cancelados unos 850 vuelos en total y que en los dos días de conflicto la mayor parte de los vuelos no operarían. Los vuelos se verán afectados también el miércoles a consecuencia de la huelga porque muchos de los aviones no estarán en los sitios que serían necesarios para embarcar a los pasajeros con vuelos contratados. La empresa ha notificado a sus clientes de la suspensión de los vuelos lunes y martes, pero no de las incidencias del domingo y de las que se van a producir el miércoles. El cálculo de la empresa es que se van a cancelar en los dos días de huelga 1.700 vuelo lo que afectará a 280.000 usuarios.

El secretario general del sindicato BALPA, Brian Strutton, declaró el domingo que la organización enfrentará las amenazas de la empresa en los juzgados y señaló que el anuncio de la represalia sobre los beneficios no salariales hacía más difícil de resolver la disputa. El sindicato dijo que esperaba este tipo de represalias que ya han sufrido otros sectores de la empresa cada vez que se registraron huelgas. BA ha sufrido acciones laborales por parte de las tripulaciones de cabina y de personal de tierra, pero esta es la primera vez en la historia de la empresa que se registra una huelga de pilotos. BA dijo en el transcurso de las negociaciones ahora interrumpidas que una huelga de pilotos podía costar a la empresa 40 millones de libras diarias. 

En opinión del sindicato la huelga costará a la línea aérea más que el dinero necesario para acceder a las exigencias de los pilotos. La tensión entre ambas es palpable en el rechazo por parte de la empresa de establecer negociaciones si hay condiciones previas. El sindicato por su parte dice que está dispuesto a reanudar las negociaciones de inmediato si hay una oferta seria a sus exigencias salariales. Los pilotos planifican una huelga de larga duración ante la falta de interés de la empresa por acercarse a las exigencias salariales de sus pilotos. 

De acuerdo con información de una fuente sindical los pilotos han decidido constituir un fondo para sostener económicamente un conflicto de larga duración. La próxima huelga ya tiene fecha, el 27 de septiembre. Los pilotos exigen un acuerdo a tres años con un mejor esquema para compartir el beneficio de la empresa, de acuerdo con fuentes sindicales. BA ofrece un incremento del 11,5% sobre los sueldos en ese periodo al que califica de “justo”.

BA lleva adelante una campaña de publicidad en su centenario y el mes pasado hizo el vuelo inaugural de uno de los aviones más avanzados, el Airbus A 350-1000. Pero el malestar de los pasajeros se ha hecho ostensible este verano. En la primera semana de agosto la empresa sufrió una caída en su sistema de check-in y de salidas que le obligó a cancelar docenas de vuelos que afectaron a miles de pasajeros en tres aeropuertos de Londres. 

En 2018 los usuarios de la empresa fueron inducidos mediante un fraude informático a acceder a una web falsa a través de la cual los piratas informáticos sustrajeron información sensible, incluyendo en algunos casos datos de tarjetas de crédito de 500.000 clientes de acuerdo con la información difundida por la Oficina de Protección de Datos británica. Esta multó en julio de este año a la línea aérea con 183 millones de libras por la fuga de información. Un fallo generalizado de los sistemas informáticos en 2017 ocasionó grandes trastornos a los clientes de la aerolínea. 

La gestión de los sistemas informáticos de BA ha sido objeto de incidentes serios durante tres años consecutivos. Si se suma a estas incidencias una huelga de pilotos estamos frente a un cocktail explosivo. Mientras tanto el holding propietario de BA y de Iberia, IAG con sede en Madrid, sigue en la cuerda floja frente a un Brexit sin acuerdo, respecto de los remedios que ha aplicado al hecho que el 50% del capital de la holding del sector de la aviación debe estar en manos de ciudadanos o empresas de la Unión Europea (UE). Esta cuestión sigue siendo la más urticante respecto del grupo y la situación objetiva es sumamente precaria.

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