edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
29/09/2011
BOLSERIAS

Bailando al ritmo berlinés

El Ibex 35 sube 1,32% y cierra en los 8.592 puntos
Juan José González

A golpe de estímulo. En eso se ha convertido la rutinaria operativa del día a día bursátil. Desde la apertura se pudo comprobar que los cambios seguían el ritmo de la votación en el Parlamento alemán, donde Angela Merkel patrocinaba el apoyo a la ayuda griega, que no a todo lo demás, bonos, ampliación del fondo… nada que hacer. Entretanto, hubo tiempo para todo, para recoger algún beneficio y para tomar posiciones, picoteo táctico que indica un trabajo para ‘pillos’ de especial delicadeza en el corto plazo. Cautela en el fondo y volatilidad en abundancia. No hay ningún cambio, todo se aplaza para fechas próximas, porque el dinero se mantiene seguro en el BCE a la espera de alguna campanada. Sin solución sólo ha lugar para la esperanza. Los inversores supieron guardar las distancias en un terreno de juego al que los expertos denominan como ‘rango de trading alto’, algo así como que todo puede pasar y que cualquier cosa puede llegar a tener sentido. Wall Street y sus buenos datos económicos, se sumaron a una jornada típicamente atípica.
· COTIZACIONES

Las Bolsas europeas cambiaron de ambiente en la jornada de puertas abiertas del Parlamento alemán que patrocinaba su canciller Angela Merkel. Los cambios se hicieron eco de un mayoritario ‘sí’ que vale eso, unos días de estímulo a los desconfiados inversores que daban por hecho el bloqueo y cierre definitivo de Grecia. Nada más lejos de la intención política que proceder al cierre de aquel país (quizás lo más aconsejable dado su nivel de descalabro contable). Estímulo efímero que sirve para consolidar a penas unos milímetros de esperanza de escasa utilidad práctica, salvo la de hacerse con unos euros moviendo los cambios.

Recuperación espectacular para el sector bancario francés, alemán e italiano, a los que siguió el español. La votación favorable del Parlamento alemán al apoyo a Grecia parece revestir un carácter más trascendental y profundo para franceses y alemanes, que interpretan el gesto político como un pasaporte hacia el futuro.

De Wall Street llegaba a media tarde una dosis de optimismo que ayudó a fijar sentimientos de seguridad en Europa, donde ninguna plaza se siente segura en los últimos meses. Dos interesantes indicadores económicos; el adelantado de estimación del PIB trimestral, mejor de lo esperado, y las peticiones de subsidio de desempleo, lograron el objetivo para el que fueron llamados: mover los mercados a favor de la tendencia, al alza.

El resto fue coser y cantar porque tras los valores principales de las Bolsas, los blue chips, el resto no tuvo demasiado trabajo como para seguir la estela. Telefónica, BBVA, Santander (de charlas analíticas por la City londinense) Iberdrola, Endesa, Mapfre, Gas Natural y Caixabank participaron de la fiesta general con avances, más significativos en el caso del sector bancario donde incluso Bankinter se sumó con fuerza. Buena jornada de avances también para Bankia que comienza a recibir la entrada de dinero.

La misma tregua y aire que sirvió a los valores de renta variable, fue muy útil para la deuda soberana europea, con interés a la baja, a excepción de Italia, hoy solicitando más dinero en el mercado y pagando bastante más de lo habitual. En el caso de la prima de riesgo española, esta permaneció estable en el entorno de los 310 puntos básicos con un bono a diez años en el 5,13%.

La alegría en las bolsas del resto de Europa fueron para los valores bancarios franceses, con BNP, Societe Generale en cabeza y seguidos por los italianos Intesa y Unicredit.

En el mercado de materias primas, las novedades sirvieron para afianzar posiciones y poco más, lo que se traduce en un barril de petróleo Brent en los 105 dólares y una onza de oro con recorte del 2% en 1.620 dólares. En el caso de la divisa única europea, tras pasar la mayoría de la jornada en 1,36 unidades en su cruce con el dólar, reaccionaba ligeramente al alza al final de la sesión bursátil. El euribor prosigue sus avances en tasa intradía, hoy con seis milésimas arriba hasta 2,081%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...