edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
05/03/2015
Encuesta CIS

Baja la preocupación por el paro y aumenta la que generan sanidad y educación

ICNr
El pasado mes de febrero bajó la preocupación de los españoles por los dos principales problemas del país, el paro y la corrupción, pero se incrementó la que generan los asuntos sociales en general y la sanidad y la educación en particular, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes pasado.
La encuesta, hecha pública este miércoles, se basa en un total de 2.476 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 49 provincias entre el 2 y el 11 de febrero y tiene un margen de error de más/menos 2%.

El desempleo sigue como principal problema nacional con un 78,6% de menciones, ocho décimas menos que enero, una bajada de coincidió en el tiempo con la noticia de que el paro había subido en cerca de 78.000 personas, pero registrando su mejor dato de un mes de enero desde 2007.

Mucho más, concretamente siete puntos, ha caído la inquietud provocada por la corrupción, que pasa del 55,5% alusiones en enero a un 48,5%, aunque sigue figurando como segunda preocupación. En medio del trabajo de campo se supo que el 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, había representado una declaración paralela para ponerse al día con Hacienda, se publicó la bautizada como 'lista Falciani', y el presidente catalán, Artur Mas, compareció en la comisión parlamentaria sobre el 'Caso Pujol'.

PROBLEMAS DE ÍNDOLE ECONÓMICA

En el tercer puesto de la relación de problemas de España continúan los de índole económica, sin apenas variación con respecto al mes anterior (24,9%), seguidos de la clase política que también recaba menos menciones que en enero (-1,7 puntos) y se queda con un 20,1%. Por su parte, el Gobierno y los partidos figuran con un 2,7% similar al anterior.

Las alusiones a la sanidad, que sigue como quinta inquietud nacional, se incrementaron dos puntos de enero a febrero hasta llegar al 12,1%, una de sus cotas máximas de los últimos años, subida que ha coincidido con las protestas de los enfermos de hepatitis C que reclaman financiación pública para sus tratamientos.

Como sexta preocupación figuran los problemas sociales en general, cuyo porcentaje de alusiones también crece (1,3 puntos) hasta el 10,5%, y ocurre lo mismo con la educación, que repite en el séptimo puesto subiendo 2,4 puntos y situándose en el 9,5%. Este incremento ha coincidido con el debate abierto en torno a la nueva reforma universitaria bautizada como '3+2' y que ya ha provocado una huelga de estudiantes.

El barómetro también recoge un incremento de la inquietud por el terrorismo internacional, que pasa del 0,4% de enero, tras los atentados de París, a un 1,5%. Se da la circunstancia de que el trabajo de campo para el sondeo arrancó justo el día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron su acuerdo antiyihadista. De su lado, el terrorismo en general que se identifica fundamentalmente con el de ETA se anota un 0,8%.

La lista de problemas personales también la lidera el paro, que figura en el 45,6% de cuestionarios, seguido de los de índole económica (25,2%), la corrupción y el fraude (13,6%), la sanidad (11,5%) y la educación (9,6%).

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

El CIS también pregunta a los ciudadanos sobre su percepción de la situación económica, que ha ido mejorando aunque muy poco a poco en los últimos meses. Así, en febrero marcaron récord de este periodo, eso sí con un escaso 2,5%, los que la calificaban de "buena o muy buena" (medio punto más que en enero), frente al 75,6% que la definía como "mala" o "muy mala", un punto menos que un mes antes y nueva cota mínima de los últimos años.

Para el 17% (2,1 puntos más que en enero), la economía está mejor que hace un año, mientras que el 29,6% juzga que está peor. El pronóstico para dentro de 12 meses también mejora respecto a enero, ya que crecen dos décimas los que auguran que la coyuntura mejorará (28%)y caen dos puntos los que calculan que será al revés, el porcentaje más bajo en esta última etapa (14,4%).

Además, continúa en aumento (dos puntos desde enero) el porcentaje de parados que confía en encontrar trabajo a lo largo del próximo año (41%), mientras que cae casi en la misma proporción el de aquellos que lo ven difícil o imposible, ahora en el 49,4%. De los que tienen empleo, el 12,5% temen perderlo en los próximos doce meses, frente al 80,9% (3,7 puntos más que en enero) que no cree probable irse al paro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...