edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
15/12/2009
BOLSERIAS

Bajan las temperaturas

El Ibex 35 sube 0,25% y cierra en 11.735 puntos
Juan José González

Mientras los focos de luz siguen pendientes de todos los bancos del mundo, el frío glaciar se entretiene y pone a prueba la resistencia de los inversores. Pero escasea la paciencia y los inversores sólo se fían de aquello que puedan tocar con sus manos, así que no habrá más remedio que esperar a que finalice la reunión de dos días de la Reserva Federal para conocer el mensaje navideño de Ben Bernanke. Hasta entonces, es probable que hasta los buenos indicadores pasen inadvertidos. La escena, contemplada en su conjunto, destila inseguridad por todas partes y los gestores deciden vender y esperar a una de las próximas nueve jornadas que restan de año para intentar alguna aventura. Sin embargo, ya parece un poco tarde a juzgar por el riesgo implícito que conlleva el movimiento. Jornada con dudas que se saldó con ligeros avances, pero que no ocultan la preocupación ante los primeros aires de una corriente inflacionista.
·COTIZACIONES

El IPC local de noviembre -subida de tres décimas- no provocó ninguna reacción en el selectivo español, más escéptico de lo habitual y pendiente de alguna noticia que justifique la actividad en uno u otro sentido. Ni el ZEW alemán de clima económico de diciembre –mejor de lo esperado a pesar del recorte- ni la actitud del sector bancario en EE UU BoA, Citi y hoy Wells Fargo, de saldar cuentas con el Estado, sirvió para animar un mercado más inclinado y decidido en principio a recoger algún beneficio, si bien al cierre se decidió por un ligero avance. En cambio, el indicador de producción industrial de noviembre –mejor de lo esperado- fue neutralizado por el índice Empire State de Nueva York que en diciembre baja y resulta ser el peor de los últimos cinco años.

En todo caso, los mercados asisten a un buen número de movimientos corporativos, en el que los más grandes se muestran, también, más inquietos. Automovilísticas, aseguradoras, farmacéuticas, e incluso, algunas ‘telecos’, se mueven y tantean alianzas, compras y ventas. Mientras tanto, las calificadoras siguen empeñadas en su particular enredo e introduciendo en los mercados más elementos de duda que de clarificación, dejando pendiente de sospecha a empresas, sectores y países, algo que no hicieron en 2007 ni en 2008.

El selectivo español fue reflejo del mar de dudas e indecisiones puestas en juego a lo largo de la sesión, hasta que a media hora del cierre la situación se despejó para finalizar con ligeros avances. Los blue chips se mantuvieron en un segundo plano y tan sólo los dos valores energéticos, Iberdrola y Repsol, pusieron algo de su parte para salvar la cara al selectivo. Finalizaron en positivo a excepción de BBVA.

El informe de una casa de análisis colocó a Arcelor Mittal entre las compañías con mayores avances en la sesión y Telecinco continúa siendo el centro de todas las especulaciones para hacerse con la cadena televisiva ‘Cuatro’, un acuerdo que parece se anunciará antes de fin de año. Hoy la cadena ganó un 4,5%. Las dudas sobre las expectativas de Gamesa que cerró como farolillo rojo con pérdida del 3%, así como las incertidumbres sobre la fusión de Iberia y British Airways, se saldaron con las mayores pérdidas para estas dos compañías.

Las bolsas del resto de Europa cerraron planas con ligeros avances en Paris y Francfort, así como para el paneuropeo Eurostoxx 50, y retroceso del índice londinense.

Y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se cotizaba en los 72,53 $ y en el de divisas el dólar recuperaba posiciones y se cambiaba frente al euro en 1,453 unidades. El oro recortó 0,45% hasta los 1.115 $ por onza en el mercado de Londres. El euribor cerró la sesión en 1,248%.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...