edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
04/12/2008
MERCADOS

Bajan los tipos, baja la Bolsa

El selectivo se dio la vuelta y cae un 0,49%,cerrando la sesión en 8.836 puntos
Compañías en racha alcista están siendo los grandes grupos constructores como Ferrovial, ACS, OHL; pero también Telecinco, Acerinox, Cintra, Inditex
Salvador Molina

El mercado se fue calentando hoy por las bajadas de tipos de los bancos centrales de Inglaterra y Suecia. Se recuperaba el índice 9000 en el Ibex y el run run apuntaba a remodelación de Gobierno y el final de algunos culebrones como el de Metrovacesa. Sin embargo, llegó la noticia del BCE de recorte de tipos en el 0,75% y la Bolsa española se encogió e hizo la ola: abajo y arriba, para volver a bajar.
· COTIZACIONES

A las 14,15 horas, el Ibex-35 perdía 34 puntos (0,39%) y caía a los 8.845, lejos del 9.113 que se alcanzó en la sesión. Y es que la volatilidad hace que las buenas noticias coticen a la baja, porque se argumenta que ya se anticiparon y se descontaron. Aquello de comprar con ruido de cañones y vender con sinfonía de violines. Y además, el BCE se quedó corto y la recesión de la economía de la Eurozona fue hoy oficialmente anunciada, por primera vez en su historia.

Hoy fue un día de novedades en los mercados. Volvía al mercado Metrovacesa, las nuevas acciones del Banco Santander ya cotizan en Bolsa, el BCE baja significativamente los tipos de interés, se recuperó el nivel de los 9.000 puntos el selectivo español Ibex-35, aunque luego se perdió… En fin, un día con trasunto.

Y además, otras muchas incertidumbres permanecen en el run run del parqué, desde el futuro de Lukoil en Repsol (y la alternativa árabe de los fondos soberanos), el posible divorcio de intereses entre Enel y Acciona en Endesa, las alternativas a la insolvencia de Habitat, ACS comienza la campaña por un asiento en el consejo de Iberdrola (hasta ahora su posición en Unión Fenosa como accionista del 45% del capital se lo impide), y La Caixa en plena reestructuración de su cartera energética para mantener Gas Natural y no ser arrastrada por la desinversión en Repsol, y el pulso entre la banca y del Rivero para que se sacrifique a cambio de respaldar a Sacyr, suma y sigue. Mucha información para digerir por los inversores.

Hoy hubo nubes y claros en el selectivo español. Compañías en racha alcista están siendo los grandes grupos constructores como Ferrovial, ACS, OHL; pero también Telecinco, Acerinox, Cintra, Inditex.

Iberdrola Renovables cotizó al alza el anuncio de la Comisión Europea de que aprobaba el plan para comprar a Gamesa su negocio eólico en Europa, con lo que las acciones de Iberdrola Renovables llegaron a subir un 5%.

Entre los grandes valores, la de cal la dan Repsol y Telefónica; mientras que los dos grandes bancos, junto con Iberdrola, siguen dando la de arena, pese a que Banco Santander se aprovechó inicialmente del efecto novedad, por la cotización de sus nuevos títulos tras la ampliación, mientras que el BBVA tuvo los peores números, mientras que el resto de la banca mediana cotizaba hoy con ganancias.

El Dow Jones también en zonas planas y animando poco a las bolsas europeas, que impactaron mejor el anuncio de rebaja de tipos y se mantuvieron inicialmente en verde, con ganancias muy moderadas, aunque París también acabo poniéndose rojo.

Sin embargo, Nueva York recibió hoy malas noticias. La peor, la de los nuevos pedidos a fábrica en Estados Unidos, que se desplomaron en octubre por tercer mes consecutivo. Los pedidos a fábrica cayeron un 5,1%, su mayor caída desde julio de 2000, cuando los analistas esperaban sólo un 4%.

También se anunció esta tarde que el departamento del Tesoro norteamericano estudia la posibilidad de una nueva recapitalización con fondos públicos de las instituciones financieras estadounidenses, bancarias o no.

¡VAYA TIPOS!, AL 2 Y 2,5%

Pero el acontecimiento del día lo protagonizó Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Algunos expertos ya habían anunciado que el recorte llegaría a los 75 puntos básicos, pero la mayoría no preveía una bajada más allá del 0,5%. Sin embargo, no es una sorpresa que el BCE respondiera al fuerte y claro deterioro de la eurozona y la economía global con una bajada mayor.

Eso sí. Tras bajar el Banco de Inglaterra un punto (al 2%) y la inesperada decisión del banco central sueco de rebajar un 1,75% esta misma mañana  (también quedan al 2%), las cosas no sólo no han quedado en tablas con la zona Euro, sino que han quedado peor, ya que los tipos de interés del Euro quedan en el 2,5%. 

Por lo que los mercados y algunos analistas piensan que el BCE se quedó corto, y un punto entero hubiera sido mejor que ese 0,75% anunciado hoy. Eso sí, hay que reconocer el mérito del BCE de rebajar un 0,75 por primera vez en la historia de la institución. Pero se espera más, quizá antes de fin de año.

Por su parte, el Euribor a doce meses ha cerrado hoy en el 3,777%, tras bajar 1,97 puntos, muy por debajo de su máximo histórico de 5,526% del 2 de octubre, lo que promete dar un respiro a los millones de hipotecados españoles. Son ya 40 días de bajadas consecutivas. Sin embargo, ni la gasolina en las gasolineras refleja la bajada del barril, ni el Euribor refleja la bajada de los tipos de interés. Estiman los analistas que en estos momentos el indicador debería estar pegado al 2%, incluso por debajo de ese nivel; pero no es así.

UNA INMOBILIARIA MÁS PARA LA BANCA

Metrovacesa se suma a las inmobiliarias bajo control de la banca, como lo está Habitat bajo el control del Banco Popular y La Caixa. Hoy anunción un acuerdo de acreedores por el que la familia Sanahuja cede el 54,75% del capital social de la promotora a su banca acreedora, que comprará otro 1,78% hasta alcanzar el 65,43%.  BBVA, Banesto, Sabadell, Popular, Santander y Caja Madrid pagarán 57 euros por acción, lo que supone una prima del 14% respecto al precio actual de mercado de Metrovacesa, cuyos títulos pasaron de valer 97 euros en abril a los 50 actuales.

La operación permitirá a los Sanahuja saldar parte de la deuda que mantienen las sociedades del Grupo Cresa-Sacresa con las citadas entidades, concretamente 2.090 millones de euros, mientras que por el resto recibirán activos inmobiliarios por valor de unos 125 millones.

Se contempla la posibilidad de recompra de las acciones al mismo precio de venta, más los intereses bancarios correspondientes, dentro de los próximos cuatro años, por lo que todo no está perdido para la familia promotora.

El pacto además contempla que con el fin de compensar a los accionistas minoritarios, los Sanahuja propondrán la articulación de un mecanismo de liquidez que permita el trato igualitario para estos accionistas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...