edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
06/09/2011
Basilea rectifica tarde

Bajar los requisitos de liquidez reactivaría el crédito

El objetivo: facilitar a los bancos que puedan mantener abierto el grifo del crédito a empresas y familias
Fernando Romero

La nueva ratio de liquidez que ha introducido Basilea III entrará en vigor en 2015, sin embargo, los bancos europeos ya están realizando operaciones para conseguir el suficiente dinero en efectivo y en bonos para cumplir los requisitos marcados por los reguladores. Esta actitud ha provocado que varios miembros del Comité de Basilea hayan optado por proponer una relajación en las definiciones utilizadas para formar la ratio ante la escasez de crédito

Los cambios que se están preparando en Basilea para plantear en la próxima reunión del Comité del presente mes, reducirían los requisitos de liquidez para permitir que los bancos contabilicen bonos corporativos y cédulas hipotecarias en el cálculo de la ratio.

JP Morgan asegura en un documento que 28 bancos europeos tienen un déficit de liquidez de 493.000 millones de euros en 2010, según los requisitos de Basilea III. Tan solo siete de estas entidades cumplirían los requisitos de la nueva normativa. Añade el documento que los bancos franceses son los peor preparados para la norma, así BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole acumulan un déficit de 173.000 millones.

Los analistas de JP Morgan señalan que la ratio de liquidez es la más dañina de Basilea III y, por tanto, puede provocar un serio golpe al sector bancario. La nueva norma se estima que costará a los bancos europeos casi un 12% de sus ganancias en 2010.

En España, el sector bancario reconoce que ya esta restringiendo el crédito para atender los vencimientos debido a los problemas de liquidez.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...