edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
01/09/2019

Bajar impuestos... para distraer al personal

La bajada de impuestos anunciada por los nuevos rectores de la Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de esos asuntos a los que todo el mundo quiere entrar al trapo, bien en su defensa -pagar menos siempre resulta gratificante cuando se trata de impuestos- bien como un elemento de ataque contra un adversario, en este caso político, como es el nuevo Ejecutivo autonómico. En cualquier caso se trata la bajada de impuestos, un tema que mueve pasiones, encontradas, encendidas, interesadas y que en política puede ofrecer, como así sucede, planteamientos antitéticos.

Creadores de opinión y tertulianos todos se han lanzado a saco, por supuesto, a favor de la bajada de impuestos, sin duda al considerar el interés del bolsillo propio. Es razonable. Pero a pesar de ser así, el asunto debería obligar a una reflexión sobre las consecuencias de repetir una práctica que con el tiempo produce unos efectos negativos sobre la economía, que acaban por rebotar y que esta vez también influirán en el bolsillo del ciudadano, aunque quizá en una dirección menos deseada. En todo caso, la jugada –la bajada- tiene un truco nada novedoso y demasiado utilizado.

Se podría asegurar que la bajada de impuestos en Madrid -todavía hoy una promesa pendiente de ejecución- bien parece (y aquí está el truco) una de esas medidas de corto plazo que pretenden no sólo el beneficio transitorio del ciudadano y de paso cumplir con el compromiso adquirido con el votante (aunque esto en ocasiones sea lo de menos) sino también, y esto es lo peor, distraer al personal para que se olvide de los agujeros fiscales existentes en nuestro sistema impositivo, graves y profundos, como consecuencia de la ineficacia en la recaudación fiscal y olvidarse de exigir las responsabilidades debidas a quienes ahora proponen las rebajas.

Es probable que así obtengan el refrendo de los votantes, si bien, antes o después, la factura a pagar por seguir pasando la pelota del déficit de recaudación al siguiente Ejecutivo la pagará, como siempre, el ciudadano, el mismo que hoy, contento, espera pagar menos al fisco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...