edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
25/10/2010
Es el modelo de solución de crisis bancaria elegido por el supervisor

Bajo el paraguas de BBK, CajaSur adelanta ganancias a 2011

La norma de reestructuración bancaria será “perfeccionada” el próximo año
Juan José González

El Banco de España recibe buenas noticias de la evolución de las cuentas de la intervenida CajaSur, hoy en manos de los gestores de la BBK tras adjudicarse la entidad en la puja final, en la que debió competir con Unicaja, Sabadell, Banca Cívica y Cajasol. El supervisor se muestra satisfecho de la gestión de los gestores vascos, al frente de los cuales se encuentra Mario Fernández. Cuentas que tras el tercer trimestre del año indican que la hemorragia de depósitos y pérdidas de la caja cordobesa se ha detenido. Satisfecho porque Cibeles ha elegido CajaSur como modelo de intervención y subasta que piensa aplicar para las próximas intervenciones -previsiblemente en el primer cuatrimestre de 2011- aunque con anterioridad se quiere “perfeccionar” la norma sobre reestructuración bancaria (Real Decreto de junio de 2009) que hizo posible que el Banco central controlase el proceso en su totalidad.

El empeño volcado en esta segunda intervención –a diferencia de la primera en la Caja de Castilla La Mancha (CCM)- proviene del interés en consolidar una norma amplia, pero, a la vez precisa en el ámbito de la reestructuración bancaria, respecto a las cajas de ahorros. El Banco de España ha podido actuar en esta segunda intervención con rapidez y precisión al contar con la anulación de las competencias de las Comunidades Autónomas, y establecer un plan de viabilidad propuesto por los administradores nombrados por el supervisor, y sin necesidad de autorización administrativa posterior. Es decir, que el Banco de España, la entidad intervenida, los ahorradores y los clientes en general de la caja, se han evitado todo el calvario por el que deberá pasar la primera intervenida CCM.

Las previsiones realizadas por la BBK parecen haberse quedado cortas a juzgar por la marcha de las cuentas de la cordobesa, que en este período, bajo el paraguas de la caja vasca se han recuperado de forma inesperada. La andaluza, que recibió la inyección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de 392 millones de euros, deberá contar, igualmente, con el desembolso de la BBK de unos 700 millones de euros para su saneamiento en el presente ejercicio. La cordobesa cerró 2009 con un balance de pérdidas cercado a los 600 millones de euros, y en la nueva etapa con la entidad vasca esta muy cerca de los números verdes.

El plan de viabilidad elaborado por los responsables del FROB y aprobado por el Banco de España, contemplaba que el primer ejercicio de la caja, 2010, se cerrase con seis millones de euros de pérdidas, y en el segundo año, 2011, la cifra fuera similar, dejando para 2012 el vuelco definitivo de la cordobesa con 78 millones de euros de beneficios. Sin embargo, los hechos se suceden a mayor velocidad de la prevista y ya se empiezan ver números verdes en el segundo trimestre de 2011 que, a finales del ejercicio podrían alcanzar los diez millones de beneficios.

CajaSur, que representaba en el momento de la intervención el 0,6% de los activos del sistema bancario español, cuenta desde hace tres meses con los recursos de capital necesarios para cumplir con el coeficiente de solvencia legal y la liquidez si estuviera actuando de forma independiente.

Pero ahora se teme que los administradores de la cordobesa emprendan el mismo camino que los de la CCM, la vía judicial, cuyos consejeros quieren “lavar” la imagen personal y profesional de todas sus actuaciones al frente de la entidad cordobesa. Según fuentes jurídicas, si la intervención del Banco de España se basaba en la gravedad de las decisiones adoptadas por los consejeros de la intervenida, deberían practicarse intervenciones en, al menos, otras cinco entidades del sector. Precisamente, es la forma de destitución de los órganos de administración, así como sus causas, lo que se pretende “perfeccionar” en la próxima reforma de la ‘ley de cajas’.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...