edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
10/02/2010
BOLSERIAS

¿Bálsamo o loción?

El Ibex 35 sube 1,75% y cierra en 10.455 puntos
Juan José González

El mercado de bonos se recupera, el euro se mantiene inestable, sube con fuerza el sector bancario y varios países miembros de la UE promueven desde hoy acudir en ayuda de Grecia, algo que en la reunión extraordinaria de mañana deberá concretar la Unión. Mientras, en EE UU, algunos indicadores van contracorriente, con dos indicadores –déficit comercial y solicitud de hipotecas- peor de lo esperado y que originaron una apertura con recortes en Wall Street, que posteriormente se amplió. Los mercados retornan, en cierta medida, al lugar tradicional, a la zona en la que los movimientos aparecen más racionales. Hoy entró confianza en volumen, aunque sólo se haya centrado en cerrar las posiciones cortas, lo que no resta para que se mantenga la tensión, en tanto las finanzas públicas europeas no se ajusten como es debido. En cualquier caso, los inversores constatan un paso atrás en la recuperación de la economía, y no evitan dejar de pensar en que el caso de Grecia -salvando las distancias y también las deudas- se parece como dos gotas de agua al episodio de Lehman Brothers.
· COTIZACIONES

Los expertos no escatiman comparaciones, costumbre de moda, y señalan que las empresas se muestran más cautas con la recuperación que los Estados, lo que sin duda es indicativo de la diferente postura de unos y otros ante los acontecimientos de las últimas jornadas. La desaceleración en la recuperación económica y financiera es un hecho, y las empresas deciden aplazar el optimismo y tomar posiciones más conservadoras, más seguras, lo que no evita que a lo largo de la jornada se produzcan fuertes rebotes que, posteriormente se enfrían para volver a reflejar dudas sobre el futuro.

En el selectivo español, jornada de fuerte volatilidad con bancos y constructoras dominando los avances. Bankinter, la ganadora de la sesión, con rumores de entrada de fondos de inversión en su capital, subió un 5,49%, Sacyr, Ferrovial –reduce deuda en 120 millones tras vender la filial británica de servicios, Amey al fondo de inversión holandés Dutch Infrastructure Fund II-. Telecinco -buenas perspectivas de ingresos- e Iberia –más pasajeros- subieron con fuerza, al igual que los blue chips, en particular Santander –recomendación de comprar de Chevreux y saneamiento de Metrovacesa- y BBVA, que recuperan buena parte del terreno perdido de jornadas pasadas. En sentido contrario, Arcelor Mittal recibió un fuerte varapalo (-7,04%) tras presentar al mercado unos resultados que indican una pérdida del 98%, una caída que contagia a otro valor industrial, Acerinox, que sigue similar suerte.

Si Repsol mira al mercado de Venezuela, donde se puede producir un nuevo hallazgo petrolífero, Telefónica lo hace hacia Colombia. La española puja por convertirse en socio estratégico de la compañía estatal colombiana de banda ancha ETB. Iberdrola adquirió el mayor parque eólico español a Gamesa, aunque la eléctrica junto a la energética Repsol consiguieron finalizar con ganacias en la jornada.

En los mercados del resto Europa, los inversores han respirado en cierta medida, después de tres sesiones con el agua al cuello ante el previsible anuncio del Gobierno griego de suspender el pago de los intereses de su deuda. Se valora en positivo, los movimientos de Francia y especialmente de Alemania, para acudir en ayuda del país heleno. Al cierre, subidas inferior al punto porcentual para los principales selectivos europeos, aunque más retrasado el FT de Londres.

En el mercado de divisas, ligero recorte para el euro que tras haber iniciado la jornada en 1,378 unidades frente al dólar, al término se situaba en 1,367 $. El petróleo a la baja; la referencia Brent se cotizaba en 72,80 $ por barril, mientras que el West Texas lo hacía en 73,80 $. El oro retrocedía hasta 1.065 $ por onza y el euribor cerró la jornada con el mismo valor que en la anterior, 1,227 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...