edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
06/03/2012

Banca Cívica quiere seguir en solitario, aunque negocia "con todos"

La entidad reiteró hoy públicamente su capacidad de seguir en solitario, aunque reconoció que estar negociando "con todos" una posible fusión dilatar dos años el impacto del saneamiento financiero

Los copresidentes de la entidad, Enrique Goñi y Antonio Pulido, intentaron despejar las incertidumbres sobre la entidad durante la presentación de resultados. En algunos medios se apunta que Banca Cívica -fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol- no podrá destinar en un solo año los casi 2.000 millones que le exige la reforma financiera y que está abocada a una fusión.

Pulido reconoció estar estudiando distintas opciones, aunque el nivel de solvencia y fortaleza del banco "nos permitiría continuar nuestra andadura en solitario, si fuera necesario". No quiso concretar con quién está negociando, aunque sí dejo claro que no está discriminando a la entidad por su tamaño, lo que supone que tanto podría ser absorbida por un banco mayor, como realizar una fusión entre iguales. "Como el resto del sector, estamos negociando con todos", apuntó.

Los dos presidentes sí insistieron en que el banco puede acometer el saneamiento que le exige la reforma financiera, y que le obligará a incrementar en 500 millones de euros netos las dotaciones, además de otros requerimientos de capital.

Una circular reciente del Banco de España especifica que para casos como el de Banca Civica, que acometió su fusión antes del 1 de septiembre pasado, las provisiones deben salir de su cuenta de resultados, es decir, de sus beneficios, y no de su patrimonio. Con un beneficio neto como el obtenido al cierre de 2011, de 183 millones de euros, la entidad entraría en pérdidas este año.

Por otra parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy, tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de "La Caixa", Isidro Fainé, que una posible fusión del grupo Banca Cívica con la entidad catalana es sólo "una opción que están valorando, al igual que otras muchas". La presidenta navarra declaró sobre la posible fusión que "lógicamente ésa es una posibilidad que está abierta pero que es del ámbito de las entidades financieras y son ellos quienes tienen que tomar la última decisión".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...