edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
24/01/2011
Marruecos, Turquía, Canadá, Chile… posibles mercados compradores

Banca e inmobiliarias acuden al exterior para ‘colocar’ el stock de viviendas

Moody´s, S&P y Fitch aseguran que la exposición de la banca al riesgo sigue igual
Juan José González

El extranjero. Es el mercado objetivo que se marca el sector financiero para colocar el millón largo de viviendas sin vender que están pesando sobre las carteras de bancos, cajas y, sobre todo, de las grandes sociedades inmobiliarias. El Banco de España y el ministerio de Fomento han recomendado a financieras e inmobiliarias que apuren el tiempo para colocar a los precios actuales al menos un 75% de ese stock que erosiona las cuentas y balances. Tanto el Banco de España como Fomento han ofrecido a las diez grandes inmobiliarias del país, la mayoría de ellas cotizadas en el mercado bursátil, su colaboración para poner en marcha un road show por una decena de mercados potenciales compradores de los activos inmobiliarios. Ahora, sólo hace falta que las inmobiliarias y las entidades financieras se pongan de acuerdo en una serie de condiciones básicas generales y evitar vender a cualquier precio.

El problema que une en la desgracia a las inmobiliarias y las entidades financieras españolas es ese millón largo de viviendas en stock que no encuentran comprador, o dicho de otra forma; no parece haber demanda para el 1,12 millones de viviendas que según las estadísticas del Banco de España, no están aún en precio, a pesar de la reducción de entre el 18% y el 32% que recogen buena parte de las promociones en cartera con un periodo superior a tres años, y del 15% de nuevo recorte que se espera sea aplicado como rebaja también a la mayoría de ese stock.

Pero el problema de tan voluminosa cartera de activos inactivos, no se encuentra únicamente en el coste de mantenimiento, amortizaciones, etc. sino en el coste que puede desprenderse de la pretensión de las agencias calificadoras S&P, Moody´s y Fitch, además de las especializadas en el sector, si mantienen la baja calificación del riesgo. Convencidas de que los balances de bancos y cajas seguirán en sus ‘trece’ de no reconocer contablemente el valor real de los inmuebles, las calificadoras no dudan que las próximas notas –rating- que se publiquen sobre el riesgo de las entidades financieras españolas, así como de las inmobiliarias, seguirán siendo negativas porque estiman que “la exposición al riesgo inmobiliario se mantiene sobreestimado” a pesar de que estas últimas han realizado un esfuerzo considerable en reducción de alrededor de un 20% en el último ejercicio recientemente concluido.

Fomento ha llegado a conocer las cifras preliminares del sector, a través de la Central de Balances del Banco de España, que ofrece una magnitud muy cerca de la realidad del problema inmobiliario, en volumen de deuda y tiempo, en 2010. Por otra parte, y conociendo la intención del sector inmobiliario de no adaptar los precios a un mercado que demanda viviendas pero a un 45% inferior, el ministerio plantea como única alternativa viable a corto plazo, internacionalizar la oferta del stock a grupos inmobiliarios, financieros y empresas públicas de promoción de países de la Europa occidental (incluida Turquía), Latinoamérica, Marruecos y el área norteamericana (EE UU y Canadá).

Sin embargo, no todas las constructoras e inmobiliarias se muestran de acuerdo en la iniciativa del Ejecutivo, puesto que estiman que la unión de los problemas inmobiliarios, con un stock históricamente desbordado, con los problemas financieros, ligados a las entidades bancarias, obligaría a reducir los precios de oferta hasta niveles cercanos al 45% que se quiere evitar en el mercado local. Con el agravante añadido, de la incertidumbre sobre la solvencia de un inversor extranjero. Para solventar las suspicacias de las inmobiliarias, Fomento no descartaría la aportación de la garantía del Estado como aval en la fase de selección de los inversores internacionales, pero nunca en la fase final de transacción o venta de los activos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...