edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
08/11/2011

Banca española: dividendos un 40% a la baja desde 2007

Por dividendos la banca ha dejado de ser un negocio. Entre el desplome del inmobiliario y el agujero de la deuda europea los beneficios han caído lo suficiente como para que el accionista no se lleve

Los principales bancos españoles cotizados, BBVA, Santander, Popular, Sabadell, Bankinter y Pastor, han reducido de media un 40% los pagos a los accionistas entre 2007, momento álgido de la fiesta, y 2010, año en el que España ya tenía una resaca de aupa por los excesos cometidos. La perspectiva para el dividendo con cargo a los resultados de 2011 es aún más desalentadora que la del ejercicio pasado.

Santander parece ser la que mejor ha capeado el temporal en estos años gracias a la diversificación de su negocio. En 2007, pagó un dividendo neto de 0,531 euros por acción, por los 0,484 euros de 2010 (0,6 euros brutos), lo que equivale a una reducción del 8,8%. La retribución para este año será la misma que la del pasado, aunque algo ha cambiado en la forma en la que el banco cántabro paga a sus socios. Desde 2009, decidió que algunos de los pagos trimestrales fueran en acciones mediante una ampliación de capital. Esta fórmula, conocida como “scrip dividend” exime a Santander de desembolsar parte del beneficio, lo que le permitía mejorar –o conservar- su ratio de solvencia.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha obligado a la gran banca europea a alcanzar un ratio “Core Tier 1” -medida de la solvencia- del 9% para junio de 2012. La institución prohíbe que alcancen estos niveles con ventas masivas de activos para no perjudicar la economía, pero sí contempla que “retengan dividendos y bonos” a los directivos. Santander, BBVA, Popular, Caixabank y Bankia están entre las entidades señaladas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...