edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
01/10/2015
banca 

La banca extranjera duplica su cuota crediticia en la crisis

El Banco de España denuncia una mayor concentración del mercado de crédito, aunque descarta una reducción de la competencia.
Las entidades extranjeras han duplicado su cuota de negocio crediticio hasta cerca del 10% desde el inicio de la crisis, niveles incluso más elevados en el caso del segmento de financiación a los hogares para fines distintos de la adquisición de vivienda, según el último boletín económico del Banco de España.

En un artículo sobre la evolución de la actividad y de la estructura del mercado de crédito en España entre 2004 y 2015, el supervisor explica que la distinta evolución de los volúmenes de las operaciones crediticias ha tenido como resultado estos cambios en las cuotas de negocio, medidas en términos de los importes negociados.

Esta ganancia de cuota de la banca extranjera en España se produjo en detrimento de la pérdida de peso de las entidades españolas que bien fueron nacionalizadas o requirieron de ayudas públicas para afrontar su recapitalización, recoge Europa Press, en el contexto del proceso de reestructuración.

Este grupo de entidades, integradas dentro de los llamados Grupo 1 y Grupo 2, elevaron los volúmenes de las nuevas operaciones de financiación durante la etapa expansiva. El Banco de España constata que este “notable” crecimiento de la actividad crediticia pudo ser uno de los factores que elevaron la vulnerabilidad de estas entidades, justo lo contrario que las filiales y sucursales extranjeras.

Durante el periodo analizado, el Banco de España certifica además un descenso del número de entidades operativas, lo que se ha traducido en un lógico incremento gradual del grado de concentración de la actividad en el mercado de crédito. El retroceso de entidades operativas más intenso se produjo entre 2011 y 2013, estabilizándose en una cifra entre 40 y 50 frente a 90 y 100 entidades en el periodo entre 2004 y 2007.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...