edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
14/02/2014

Banca: suma y sigue

Rafael Vidal
La reestructuración del sistema bancario español ha sido todo un éxito, pero la situación del sector no parece haber mejorado en absoluto. Resulta curioso comparar esto con lo que sucede en el conjunto del Estado: la economía se recupera, pero los ciudadanos siguen sin percibirlo ni de lejos.

Las generosas inyecciones de dinero, en buena parte a fondo perdido, al sector bancario parecen no haber funcionado como nos han contado. Es verdad que algunos de los bancos recapitalizados con dinero público han cambiado radicalmente de situación, pero eso no quiere decir que hayan superado algunos problemas de fondo que, ¡qué casualidad!, afectan todavía a todo el sector. La creación del "banco malo" se nos presentó como la "solución de punto final" para todos pero, o bien la mayoría de los bancos (como suelen hacer siempre) no sacaron a la luz todo lo que tenían, o bien la coyuntura no ha reaccionado "como debía" a la sabia decisión de echar balones fuera.

Al día de hoy, la mayoría de los bancos continúan acumulando morosidad y siguen sin abrir el grifo del crédito, aunque publicitan que sí que lo hacen (resulta curiosa la publicidad del Santander anunciando que "por fin" dan créditos hipotecarios). Es obvio que los bancos no van a dar créditos sin garantías suficientes, esas que nadie tiene y, sin poner en marcha su negocio típico -del que ganan dinero de verdad-, resulta complicado adivinar cómo piensan darle la vuelta a esta situación. Apostaría a que todas estas cuestiones están en el montón de papeles que el tiempo se encargará de resolver, si hay suerte.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...