edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
18/11/2008
BOLSA

Banca y ladrillo zarandean la nave del Ibex

El selectivo sube un 0,38% y cierra la sesión en 8.530 puntos
Salvador Molina

BBVA, tocado. Santander, hundido. El juego de los barquitos en que los inversores han convertido al Ibex-35 hacen bambolearse al selectivo español. El sector bancario y el ligado al ladrillo lastran la tímida recuperación que promueven otros ‘blue chips’ como Repsol y Telefónica, además de varias energéticas como Enagas y Endesa. Sin embargo, en la última hora el mercado se dio la vuelta para recuperar terreno en más de la mitad de los valores.
·COTIZACIONES

Wall Street intentó el rebote. Los principales índices se posicionaron al alza tras la apertura del mercado. El índice Dow Jones subió antes de las cuatro hasta cerca de los 8.400 puntos. Pero la inestabilidad es la tónica de una lonja que perdió un 6% en sólo dos días. Hewlett Packard fue hoy motor de optimismo micro con sus importantes beneficios, que crecieron un 14%. Y en lo macro, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han defendido ante el Congreso su independencia respecto al presidente Bush. Como administradores de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate, dicen que los mercados financieros podrían ir a peor si no se ejecuta el paquete de medidas previsto. Por último, volvieron las especulaciones sobre un nuevo recorte de tipos de interés tras la caída de los precios de producción industrial un 2,8% en octubre.

Otro reajuste para los tiempos de crisis se está comenzando a dar en las materias primas. El Instituto de Estudios de Economía Mundial de Kiel (Alemania) ha hecho público hoy sus cálculos, que estiman una caída del 34% en los precios de las materias primas. Eso sí, también advierten que volverán a recuperarse con la mejoría de la economía, algo obvio.

Precisamente hoy, el petróleo estadounidense (barril Texas) para entrega en diciembre tocó un nuevo mínimo de 22 meses de 54,13 dólares, su nivel más bajo desde enero del 2007. El Brent europeo perdía 16 centavos a 52,15 dólares el barril. El petróleo ha caído más de un 60% desde su récord de julio sobre los 147 dólares el barril, porque la crisis derrumba la demanda en Estados Unidos y otros países.

El Euríbor registró hoy su vigésimo octava bajada diaria consecutiva y se situó en el 4,271%, lo que coloca la tasa mensual en el 4,536% y permitirá abaratar las hipotecas.

EL CASTIGO DE SACYR

Las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso continúa. A la dura caída de ayer, se añade otro día negro que lo convierte en el valor más bajista del Ibex. En dos jornadas acumulan una corrección del 15% por las incertidumbres que genera su deuda. Ayer, Itínere Infraestructuras convocó a sus accionistas en junta general extraordinaria para poder desvincularse fiscalmente de su matriz, el grupo Sacyr Vallermoso. Sería un presumible paso previo a la previsible venta de Itínere al fondo de infraestructuras de Citigroup.

Repsol, por el contrario, ha tenido un día alcista muy importante. La petrolera comunicó hoy que se ha adjudicado mediante concurso los derechos de exploración de hidrocarburos en la zona offshore de Newfoundland (Terranova) y Labrador en Canadá. “Este logro representa un nuevo paso adelante en los planes de la empresa de incrementar su presencia en la actividad de exploración y producción de gas y petróleo en países de la OCDE”, dice la compañía. Repsol pujó con éxito en tres bloques NL08-1 y NL08-2 (dos parcelas en la zona de Central Ridge/Flemish Pass y uno en la zona de Jeanne d’Arc Basin). Repsol participó junto con las canadienses Husky Oil y Petro-Canada en la subasta en la que ganó.

Criteria, el holding de La Caixa, anunció hoy que piensa vender activos. Concretamente, busca en concurso público un socio que tome la mayoría del capital en el parque de atracciones Port Aventura, un complejo de ocio valorado en 700 millones de euros. La operación supondrá la venta de un paquete del parque temático superior al 51%, aunque el grupo inversor de La Caixa mantendrá su presencia.

Viendo cómo está el mercado y cómo marcha Criteria, Caja Madrid ha decidido retrasar la cotización de Cibeles, el segundo holding financiero de una caja de ahorros que estaba dispuesto a salir a Bolsa antes de fin de año. Pero ni el mercado, ni el sector financiero dan buenas proyecciones de éxito.

Por ejemplo, las acciones del Banco Santander acumulan dos sesiones de pérdidas importantes en el cuarto día de ampliación de capital. Los nuevos derechos emitidos, por su parte, se despeñaban un 8% a media sesión.

FG VS. BOTIN

Naufraga, de momento, la venta de derechos preferentes del Santander. Y en medio de esta emisión, FG ha decidido lanzar más leña al fuego planteando un pulso ante los inversores. BBVA ha iniciado hoy una titulización de 8.500 millones de euros en bonos triple A para aumentar su excedente de colaterales, según fuentes del banco. Después de meses sin que nadie se atreviera a emisiones de deuda (hasta que lo hiciera Iberdrola la pasada semana) ahora llega el BBVA y en plena demanda de liquidez a los inversores para la macro ampliación de capital del banco presidido por Emilio Botín, llega su rival BBVA y anuncia la mayor titulización de la historia de los mercados españoles. Quiere transformar préstamos individuales en una cartera de bonos triple A por importe, nada menos, de 8.500 millones de euros.

BBVA explicó que quiere dotar de liquidez a unos activos que luego pueden ser aceptados como garantía en las subastas de liquidez del BCE. Fuentes del banco dijeron que la entidad tiene previsto retener en balance esta titulización que se suma a otra de casi 5.000 millones de euros de la semana pasada.

BBVA cuenta en estos momentos con un excedente de colaterales de 55.500 millones de euros, según el propio banco. Y se aleja de la necesidad de acudir a la venta de activos ante el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), como sí anunciara hoy el presidente de la Caja de Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...