edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
11/10/2011

Banca y política

Rafael Vidal
Bélgica, Francia y Luxemburgo, por ese orden, se han tragado la mala gestión de Banco Dexia, por segunda vez en poco tiempo, con cargo a las arcas públicas, lo que puede darnos una idea muy aproximada de lo que querían decir algunos políticos europeos en los últimos días cuando afirmaban su apoyo a la recapitalización de la banca.

Es curioso, no obstante, que Dexia se haya quedado tanto tiempo con los activos contaminados que formarán al "banco malo" que los contribuyentes, quieran o no, -porque eso no estaba en ningún programa electoral- van a pagar con sus impuestos. Es posible que dentro de algún tiempo ese "banco malo" recupere algún dinero y los políticos puedan decir que no había porqué quejarse tanto, con lo que al final todo parecerá una cuestión contable, para que nadie pueda pedir responsabilidades por la cosa de la gestión.

Resulta curioso que en estos días el suplemento económico de un diario español publicara una pequeña reseña en la que se decía que un importante banco alemán se había deshecho en los últimos meses de la mayor parte de su deuda española e italiana, hasta reducirla a cerca del 20% del total. Añadía la reseña que la deuda griega seguía ocupando un lugar importante en la cartera de este banco, lo cual es obvio porque vender deuda griega habría resultado muy gravoso por la fuerte caída de los precios -subida de la rentabilidad para el mercado-, que habría supuesto anotar importantes minusvalías en la cartera de deuda.

Conclusión: los bancos franceses no se han enterado de nada, mientras que los alemanes han aprovechado los generosos titubeos de Angela Merkel en los últimos meses para ir soltando lo que podían por el camino. Al final va a resultar que Angela Merkel no es lo que parece, y Sarkozy, tampoco.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...