edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
26/07/2019
banca 
Piden 300 millones, pero nadie da más de 189

Banca March urge la venta de Inversis, para la que no encuentra solución ni comprador

Venta de activos, cambios en el consejo y ahora Boston Consulting trabaja en un nuevo plan de negocio que consiga vestir la plataforma para una buena venta
Juan José González
"Si el mercado sabe que quieres vender, el precio no lo fija el vendedor, sino el comprador". Un manual de una escuela de negocios tomó la cita del cofundador de Apple, Steve Wozniak para explicar las tácticas más convenientes a seguir o a evitar en el negocio de M&A. Seguramente alguien en Banca March no ha consultado este manual porque en el grupo financiero insisten en fijar un precio de venta que el mercado no acepta y rechaza reiteradamente. Y ahí sigue el banco Inversis, lastrando la presidencia de Juan March de la Lastra, cumplido ya su cuarto ejercicio al frente del grupo. Y sigue el presidente con su consejo sin comprador y a la búsqueda de interesados en un nuevo plan de negocio que parece tener diseñado Boston Consulting. En March no saben qué hacer con esta plataforma, una de esas decisiones de inversión que se toman en fin de semana. Una inversión que se venderá a pérdidas porque entre los 300 millones que se piden por el banco y los 189 millones que estaban dispuestos a dar Cecabank o BME (Bolsas y  Mercados Españoles, no eran suficientes para cubrir la depreciación acumulada de este activo. Ni siquiera los 64 millones de euros de beneficio acumulado desde que el grupo es propietario serían suficientes para teñir de negro la cuenta de Inversis en la sociedad matriz. La última pirueta del grupo para venderla cuanto antes y como sea, ha sido la búsqueda de un socio tecnológico. Se supone que en esta ocasión el grupo ya debe saber que el precio lo fijará el comprador.
En medios del mercado no se explican todavía cómo es posible que un grupo financiero con recursos y de rancia tradición bancaria como Banca March no haya sido capaz de sacarle rendimiento a una plataforma como Inversis, un negocio que se nutre de la custodia y depositaría de valores bursátiles y del brokeraje de fondos. Plataforma que cuenta con casi 100.000 millones de euros en custodia y unos 30.000 en fondos para clientes institucionales.

Con todo, la posición de Inversis en el sector de la distribución de fondos está comprometida dado que un competidor como Allfunds monopoliza el mercado con un 72% de la distribución de fondos institucionales, lo que deja un escaso margen para competidores, caso de Inversis. Como banco, Inversis es un banco modesto que ganó unos 17 millones de euros en el último ejercicio, una ganancia considerada como extraordinaria si se tienen en cuenta los resultados también extraordinarios de 2017. Y ganar no es malo sino que lo que sucede en este caso es que la inversión en Inversis de Banca March gana poco, que en términos financieros equivale a perder.

Es cierto que Juan Marcha de la Lastra ha intentado de todo, o de casi todo. Desinversiones de inmuebles (venta de la sede de Bancoval), cambios en el consejo de Inversis, incluso la fragmentación del negocio en servicios y productos por un lado y otras fuentes de negocio e internacionalización por otro. En fin, probar todo o casi en busca de la solución más adecuada. Y ahora, puede que a la tercera, la búsqueda de un socio tecnológico (rumores sin confirmar sobre IBM) aprovechando la vertiente tecnológica que como plataforma representa Inversis.

Los pretendientes de Inversis miran sin entusiasmo la plataforma, los servicios mayoristas que proporciona a clientes cotizados en Bolsa pero ninguno se decide a pujar por encima de los 189 millones de euros. Una de las sociedades interesadas es una consultora cuyo mandato de compra está representado por una sociedad de M&A y capital riesgo. Esta analiza sus balances y sobre todo su historial de resultados. Y su track record no convence ni motiva a los potenciales compradores a superar los 189 millones que, al parecer, son ahora una referencia muy alejada de los 300 millones que pretende De la Lastra.

Un experto de M&A advierte de los riesgos que entraña para un negocio en venta un período de exposición prolongado, habitualmente nocivo para la valoración de los activos. En el caso de Inversis, las intenciones de su dueño, Banca March, de deshacerse de la plataforma se remontan a 2017, si bien, formalmente, el proceso de venta llegó al mercado hace un año, momento en el que ni Cecabank ni Bolsas y Mercados Españoles ni siquiera llegaron a acercarse a los 300 millones que pretendía March. El problema ahora es que el mercado ya sabe que el vendedor tiene prisa por vender y como recuerda el experto, "el trabajo de una consultora en estos casos consiste en vestir la novia para el último intento, para venderla como sea". La urgencia en la venta coincide seguramente con la urgencia de ingresos de Banca March.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...