edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
24/10/2012

Banco de España: el déficit puede superar el objetivo en 2012 y hay que tomar nuevas medidas

ICNr
El Banco de España ha asegurado en su último Boletín Económico que el déficit público podría superar el objetivo marcado para este año (6,3%) y reclama medidas adicionales.

"No se puede descartar que el déficit público supere el objetivo marcado para este año, por lo que, si los datos de la ejecución presupuestaria de los próximos meses no despejaran esta incertidumbre, habría que considerar la adopción de medidas adicionales que hagan posible su cumplimiento", comenta el documento.

El Banco de España basa esta información en que en la recaudación fiscal "se siguen detectando desviaciones significativas" porque "se está viendo muy afectada por el deterioro de la demanda interna".

Por otra parte, según el organismo, el PIB retrocedió un 0,4% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre, un comportamiento similar al observado en el segundo trimestre. Una previsión que ya adelantó la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"La economía española prolongó en los meses centrales del ejercicio la trayectoria contractiva que había iniciado un año antes, en un entorno caracterizado por el mantenimiento de condiciones financieras adversas, aunque algo más atenuadas que en el trimestre precedente", comenta el informe.

En términos interanuales, el PIB descendió con mayor intensidad: concretamente, cayó un 1,7%, frente al –1,3% del período abril-junio.

El organismo presidido por Luis María Linde explica que "el perfil de la demanda a lo largo del trimestre se ha visto afectado por la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA anunciada para el 1 de septiembre".

Además, "los datos del tercer trimestre reflejan también el alivio que el plan de pago a proveedores ejerció sobre las cuentas de las sociedades y de los empresarios individuales", añade.

El resultado ha sido que la demanda nacional retrocedió algo menos que en el trimestre previo (–1,2 %, frente al –1,4 % anterior), como resultado de caídas más atenuadas en todos los componentes privados del gasto, en particular en el consumo de los hogares, donde se concentró el efecto de anticipación del IVA.

El consumo público, por el contrario, "habría intensificado su trayectoria contractiva", explica el análisis.

Por último, la demanda exterior neta volvió a tener una contribución positiva de 0,8 puntos porcentuales, algo más baja que la del trimestre anterior pese al buen tono de las exportaciones, que se vio parcialmente contrarrestado por el repunte de las importaciones.

El Banco de España subraya que en el contexto actual hay importantes dificultades como la desaceleración de la actividad exterior, la falta de crédito y la incertidumbre generalizada, que dificultan la recuperación de la de la economía española. Y en este informe aporta un dato muy significativo: "la demanda interna, que ha vuelto a retroceder en los últimos meses, acumula ya un descenso de algo más de 13 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2008".

"El empleo se contrajo a un ritmo similar al del trimestre previo, como consecuencia de un comportamiento diferenciado entre las ramas de mercado -para las que se aprecia una cierta estabilización en el proceso de destrucción de empleo iniciado en la segunda mitad del año pasado- y las actividades de no mercado -donde se observó un descenso más intenso por la incidencia sobre el empleo público de los planes de reequilibrio financiero que están instrumentando las CC AA-", explica el informe.

"El paro registrado mantuvo su tendencia al alza, si bien estabilizó su tasa de variación anual en los niveles de junio. Si la población activa mantuviera un comportamiento similar al de los trimestres previos, la tasa de paro podría incrementarse levemente en el tercer trimestre", añade.

El Banco de España explica que el consumo de los hogares ha crecido un 0,1% en entre julio y septiembre por el adelanto de las compras ante la subida del IVA. Pero alerta de que, "en los meses finales del año, la eliminación de este efecto, unido al impacto sobre la renta disponible de la disminución de los salarios públicos, sitúe al consumo de nuevo en una trayectoria descendente, en línea con la evolución de sus factores determinantes".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...