edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
20/06/2011

Banco de España pide no retrasar el plan energético ante la sumisión al crudo

El Banco de España recomienda al Gobierno "no retrasar" la aplicación del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética porque es "crucial" limitar la elevada dependencia del petróleo para reducir el déficit comercial.

En el Informe anual del Banco de España, el organismo supervisor asegura que si la brecha energética se redujera en los dos próximos años a la mitad, el déficit energético disminuiría en torno a medio punto del producto interior bruto (PIB).

Recuerda que el plan de eficiencia energética aprobado el 4 de marzo por el Gobierno contempla un ahorro de hasta 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas.

Y es que la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé que las recientes tensiones en los países árabes provoquen un recorte de la oferta mundial de petróleo, que de ser equivalente al 2 % del mercado mundial puede aumentar el precio del crudo un 12 %.

Según los análisis del Banco de España, el impacto inicial sobre el PIB de las economías desarrolladas sería de una caída de 4 décimas porcentuales y sólo se absorbería tres años después.

El informe indica que la dependencia energética ha sido uno de los lastres del déficit exterior y señala que en 2010 la necesidad de financiación estuvo condicionada por los mayores pagos al resto del mundo vinculados al incremento de la factura de la energía.

Además, subraya los efectos negativos del incremento del precio del petróleo sobre la inflación, y estipula que un incremento del precio del 10 % supondría un alza del IPC de la zona euro de entre 2 y 4 décimas porcentuales.

No obstante, el Banco de España estima que el déficit exterior español se reduzca en 2011 y 2012 por el mejor comportamiento de las exportaciones, y señala que una mayor ganancia en la competitividad-precio de las mercancías españolas corregirían el déficit con "mayor rapidez".

Recomienda que esta competitividad en el precio de las exportaciones se genere con una mayor productividad y una moderación de precios y salarios en el mercado de bienes y servicios.

Así, señala que una disminución de los precios de la exportación de 1 punto porcentual este año y el que viene permitiría disminuir el déficit exterior en 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2012.

En el mismo sentido, aboga por una diversificación de las ventas hacia países emergentes y subraya que si éstas crecieran a un ritmo entre el 6 % y el 7 %, el déficit mejoraría hasta 6 décimas del PIB el próximo año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...