edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
24/04/2012

Banco de España presiona para culminar el reajuste financiero lo antes posible

El subgobernador Javier Aríztegui, pide que el sistema bancario ultime su reforma "en el menor tiempo posible" y que la economía culmine los ajustes para reactivar la demanda solvente

El "número dos" del instituto emisor español ha subrayado que la mejor herramienta para que el crédito fluya en España es un sistema financiero integrado de bancos sólidos, si bien ha reconocido que la puesta a punto de este mecanismo requiere tiempo y perseverancia.

Aríztegui destacó que hasta ahora las reformas en el sector financiero han conducido a procesos de consolidación tanto de cajas como de bancos y han supuesto un aumento de los saneamientos y la solvencia.

Según sus previsiones, a lo largo de los últimos años y al término de 2012 el sistema bancario español habrá concluido un saneamiento de los balances de aproximadamente 148.000 millones de euros, lo que supone más de 14 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), acumulando provisiones para insolvencias.

Las últimas medidas del decreto aprobado por el Gobierno en febrero comportan un aumento significativo de las coberturas de en torno a 54.000 millones de euros, que se materializarán tanto a través de más provisiones para insolvencias (38.000 millones) como de requerimientos adicionales de recursos propios en forma de colchón de capital (16.000 millones) para hacer frente a incertidumbres "dificilmente superables de valoración del suelo", especificó.

El subgobernador del Banco de España incidió en que la estrategia llevada a cabo por las autoridades hasta el momento se ha orientado con el objetivo de minimizar el coste de la reestructuración bancaria para el contribuyente. "No ha habido una utilización indiscriminada de fondos públicos", defendió.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...