edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
02/03/2011

Banco de España, prueba de esfuerzo para el servicio de inspección

Carlos Schwartz
Banco de España adjudicó el 28 de diciembre pasado, el día de los Santos Inocentes, el expediente GCS 10/04596-INF-0041 que convocaba a concurso para la “Contratación de los servicios de acceso a una herramienta de mercado para la valoración de activos financieros complejos”. De acuerdo con fuentes del sector el adjudicatario ha sido la firma Murex. Esta es una de las empresas líderes en el desarrollo de plataformas integradas de arbitraje, medición de riesgos y trading. La plataforma integrada que ofrece Murex se denomina MX.3. Sin embargo, Banco de España no ha publicado aún en el página web en la que da cuenta de sus adjudicaciones [BdE] el resultado del concurso. De acuerdo con la opinión de las fuentes consultadas esto se debe al alto grado de incertidumbres que rodean a cómo se implementará este servicio que deberá brindar apoyo al cuerpo de inspección del banco central.

Las incertidumbres van desde la transmisión de datos sobre los que debe haber garantía de confidencialidad, integridad y seguridad, hasta las fórmulas de generación de precios de los activos financieros complejos. El denominado “pricing” de los activos es desarrollado para las aplicaciones de Murex por las propias entidades que contratan su plataforma trabajo para el cual deben contar con un departamento capaz de hacerlo. Uno de los problemas añadidos es que el departamento de inspección del banco emisor tiene una plantilla muy reducida que hace que la cantidad de inspecciones que puede realizar al año sea limitada y que requiera, para la implementación de una herramienta como la que aspira a contratar, el respaldo de personal por parte del proveedor de dicha herramienta. De aquí que es probable que el contrato con el proveedor del servicio no sea firme antes de que haya un periodo de rodaje en el que se demuestre que la empresa adjudicataria está dispuesta a y dispone de el personal suficiente en España como para dar el servicio que se espera.

En el sector de desarrollo de herramientas de medición de riesgos Murex es considerada como la empresa líder en los procesos integrados, pero con una especificidad dirigida hacia el arbitraje. Es decir como una herramienta que goza del favor de grandes entidades financieras porque permite un ajuste fino rápido de los diferenciales de precios de mercado para activos de forma de poder obtener un margen comercial de decimales en las transacciones de las tesorerías. Dicho lo cual, ciertos componentes de su plataforma integrada, como el MX Risk Manager puede ser instalada como módulo separado de la plataforma integrada.
 
Para algunas de las fuentes del sector consultadas es “dudoso que al final Murex esté en condiciones de brindar el servicio requerido teniendo en cuenta la cuantía del concurso que es baja”. Pero, es obvio que se trata de opiniones interesadas y habrá que esperar a ver los resultados que se reflejarán de hecho con el anuncio de la adjudicación. El importe del concurso de 280.000 euros no es como para echar leña a la hoguera de una disputa, pero lo que está detrás del fuego cruzado que de forma más que discreta intercambian los actores de este pequeño mundo, es el prestigio de prestar servicios al cuerpo de inspección de Banco de España. Murex con sede en Paris, de acuerdo con las fuentes del mercado carece de backup suficiente en España para asegurar el tratamiento local de los datos. Lo cual no quiere decir que no se pueda salvaguardar la integridad de los mismos. Para cumplir con los requisitos del concurso la firma ha constituido una empresa de apoyo local que es la que deberá dar el soporte necesario en proximidad. Si para dar el servicio la empresa se ve obligada a contratar personal técnico local la magnitud del presupuesto no justificaría el gasto. En el contexto de estas incertidumbres es comprensible que el banco emisor español no haya publicado aun la concesión del concurso.

Por añadidura, el concurso comenzó a gestarse hace ya más tiempo del deseable, en el sentido que la evolución de las vicisitudes del sector bancario en España han ido madurando hasta su forma presente, la cual determinará una sobrecarga de trabajo para el servicio de inspección. Este año es previsible que la puesta en marcha del real decreto ley de “Reforzamiento del sector financiero” obligue a un seguimiento más detenido de los riesgos del sector, es decir los riesgos de crédito, mercado y liquidez, de un lado, y del otro el cumplimiento de los requerimientos de capital.

Las entidades de crédito deberían superar la primera valla a mediados de este mismo mes de marzo. El concurso en si fue convocado en julio del pasado año, pero la maduración de esa convocatoria cuenta con al menos un año hasta entonces. En este tiempo son muchas las cosas que han cambiado en el panorama bancario, no solo de España, sino de otros países de la Unión Europea, como lo ha puesto de relieve el caso de Irlanda en el que algunos de los bancos que aprobaron las pruebas de esfuerzo de junio de 2010 han debido ser rescatados.

Mientras, las tensiones de liquidez se han agudizado en semanas recientes lo que es visible en la demanda de recursos por parte de las entidades financieras de la facilidad marginal de crédito concedida por el Banco Central Europeo. Las cifras de esta facilidad se han disparado a mediados de febrero con el resultado de que las especulaciones en los mercados y en lo medios de prensa llegaron a atribuir al primer gran salto a un error de alguna de las entidades de crédito que estimó mal sus necesidades de tesorería. Sin embargo, las cifras de la facilidad de crédito se han mantenido estables desde entonces y en la última semana han vuelto a crecer. Su utilización de acuerdo con las cifras difundidas ayer está en los 16.322 millones de euros, lo que manifiesta una reducción respecto de los 17.115 millones del 24 de febrero (+2.942 respecto de la semana anterior).

La leve caída de las cifras reflejada en los datos de ayer siguen de todas formas muy por encima de la media de la facilidad marginal. Entretanto, las cifras de la liquidez concedida mediante las operaciones principales de financiación incluidas las de más largo plazo se han reducido significativamente a partir de agosto de 2010que en parte se ha debido a la apertura de una ventanilla de liquidez para la banca española en Londres en pleno verano a través de las operaciones de repos en el sistema de compensación y contrapartida London Clearing House.

La explicación que sugieren las fuentes del mercado para estas cifras es la existencia de una fuerte demanda de liquidez por parte de las entidades de Irlanda y Portugal, ambas asediadas por la desconfianza de los mercados. Las elecciones en Irlanda, de las que ha surgido un gobierno que aspira a negociar condiciones distintas de los términos de sus acuerdos con la UE y el Fondo Monetario Internacional con motivo de la crisis de su deuda el año pasado, ha vuelto a poner en primer plano la posibilidad de una suspensión de pagos del país. Las vicisitudes irlandesas han puesto una vez más a Portugal en la mira de los inversores internacionales que retacean la liquidez a sus entidades bancarias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...