edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
30/05/2013

Banco de España ve mejoría en la demanda, aunque el PIB sigue cayendo

ICNr

El Banco de España afirma que la información disponible del segundo trimestre apunta "a un nuevo descenso" del PIB, si bien indica que se percibe una "cierta mejoría" en algunos indicadores cualitativos de la demanda interna.

En el boletín económico de mayo, la autoridad monetaria señala que, por el lado del consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea experimentó un nuevo aumento en abril, al tiempo que en el mismo mes mejoró el nivel de confianza de los comerciantes minoristas.

Entre los indicadores cuantitativos, destaca el repunte de las matriculaciones de vehículos particulares en el mes de abril, con un aumento mensual del 6,7% en términos de la serie ajustada de estacionalidad, pero se aceleró el descenso interanual del índice de comercio al por menor y del indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España dice que la información reciente apunta a una "moderación" en el ritmo de deterioro de este componente, mientras que los datos relativos a la inversión en construcción apuntan a una continuación de su "perfil contractivo" que, no obstante, podría haberse moderado también en el periodo más reciente.

La autoridad monetaria señala que los indicadores referidos al turismo correspondientes al mes de abril mostraron un "tono menos favorable" que en el mes precedente, si bien ello se debió a los efectos derivados del calendario de la Semana Santa, que este año fue en marzo, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

Por el lado de la oferta, apunta que la información más reciente referida a la actividad industrial ha mostrado una evolución dispar, apuntando en su conjunto a una "ligera mejoría", aunque dentro de un tono todavía recesivo; mientras que los datos del sector servicios muestran un comportamiento "algo menos" contractivo.

Sobre la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España observa un tono "menos desfavorable" en abril si se atiende al número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, que se redujo en casi 10.000 personas, en términos ajustados de estacionalidad.

El instituto emisor indica, por otro lado, que la información salarial más reciente relativa a los cuatro primeros meses de 2013 muestra un incremento de los sueldos del 0,6% para este ejercicio, frente al 1,2% del conjunto de 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...