edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
17/05/2013
Experimento peligroso

Banco de España y CNMV `juegan a la bolsa´ con Liberbank

Con la comisión que investiga la salida de Bankia, los supervisores logran quitarse un muerto del Frob
Juan José González

El debut de Liberbank en bolsa, una caja con problemas y en apuros, debe ser estos días motivo de preocupación en la CNMV y en el Banco de España, siguiendo la información de la recién estrenada vía online, similar a su particular `trending topic´, tema del momento en el que las tres instituciones tienen mucho en juego, y no sólo dinero, sino prestigio y responsabilidad, entre otros. El histórico que ofrece el mercado bursátil para este tipo de ofertas públicas no es precisamente bueno, salvo alguna excepción, y la experiencia más reciente en el sector -Bankia- no es el modelo de éxito y del que, seguramente, los responsables de Liberbank hayan tomado buena nota del experimento Rato. Una sombra para esta entidad y también enseñanza a toro pasado -por pasiva-; si la caja asturiana quiere llegar al mes de agosto en el mercado de acciones, deberá poner en práctica otro plan que no tenga nada que ver con el aplicado en la caja madrileña. En todo caso, y en opinión de distintas autoridades y entidades financieras, el debut de la caja va servir para testar los ánimos de los inversores, de los particulares, de los clientes, de las empresas locales y de algunos fondos de inversión comprometidos en `picotear´ en la oferta pública que ayer marcaba su primer precio. Si sale bien, otras dos cajas le seguirán los pasos. Si sale mal, puede quedar abierta la puerta de la liquidación.

Recordar que Liberbank, fusión de CajaAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con tutela del Frob, no acude al mercado bursátil por voluntad propia como tampoco avalada por el éxito de un modelo de banca ni por las ganancias -ausentes-. Es seguro que Manuel Menéndez, su presidente, habría elegido otra vía de financiación, otro día, mes y año para cotizar en bolsa. Liberbank sale al mercado de acciones por imposición de Bruselas a cambio de las ayudas del Frob. Una imposición que puede salir cara en exceso para algunas de las partes implicadas, entre las que se encuentran, cómo no, los preferentistas de la entidad, que pudieron elegir el canje de instrumentos híbridos y vender, si lo deseaban, antes de la admisión a cotización.

Con independencia del precio de colocación, del rango de precios, del volumen y demás puntos de la oferta, la de Liberbank es la primera operación de este tipo después de las de Bankia y Banca Cívica, en el verano de 2011, ambas compartiendo resultado: fracaso rotundo. La de Liberbank no es una OPV, sino una operación “listing” o registro de acciones sin oferta pública y que en el fondo es un canje de preferentes y subordinadas por acciones y bonos, y para el que ya se contaba con una demanda de una veintena de instituciones financieras. Pero en todo caso, y a modo de referencia, el mercado bursátil considera que si una OPV pierde el 40% de su valor, la operación no ha salido bien; entre el 40% y el 60% y dependiendo del sector, se considera un fracaso, y por encima del 60% el fiasco está servido. En esta situación se encuentran varias operaciones muy conocidas, entre las que destaca Bankia y a la que acompañan Realia, Codere, Solaria, Vertice 360, GAM, Corporación Dermoestética y Prisa, esta última todo un récord con una pérdida de valor del 99%, similar al de Bankia. Las seis restantes se han dejado en su OPV entre el 80% y el 96%.

Así las cosas, cabría plantearse hasta qué punto debe aceptarse una operación como la de Liberbank con tan incierto futuro en el mercado financiero, en poder de casi todos los números para entrar en pérdidas a nada que el trabajo de un `facility manager´ se aparte del seguimiento del valor. Si la operación se diseñó, como apuntan algunas fuentes, para permitir a los accionistas de la entidad una salida a sus híbridos, es de suponer que el éxito de la misma consistirá en que los ahorradores recuperen el capital invertido en preferentes y subordinadas, pues de lo contrario habrá que apuntar un nuevo fracaso, en esta ocasión con la connivencia y complicidad de la CNMV y Banco de España en el resultado final.

Todo indica que la operación “listing” deberá despejar varias situaciones comprometidas que afectan a los ahorradores, como también a numerosas denuncias de los afectados que hoy, con la entidad ya cotizando, se van sumando en despachos y diversas asociaciones de usuarios. El escenario actual en el que debuta Liberbank, es de crisis cerrada y profunda, y lo es en particular para las entidades bancarias. La operación, por tanto, no cuenta con ningún aliciente ni estímulo, y es posible que esa promesa de reparto de dividendos para 2015 sea un guiño a las nubes o un compromiso de alto riesgo. Y no se entendería de otra forma a tenor de los resultados de la entidad.

Solicitar dinero en el mercado bursátil a mediados de mayo de 2013 es coincidir, ni más ni menos con los trabajos que lleva a cabo la comisión política que investiga la dudosa (y dolosa) salida a bolsa de Bankia. Se desconoce si la CNMV ha obligado a los colocadores de la operación a informar claramente sobre las dificultades de la inversión propuesta, sobre las posibilidades (peregrinas) de sacar algún beneficio, si la liquidez o posibilidades de venta de las acciones será posible una vez que los `cuidadores´ concluyan su mandato, es decir, si conocen los inversores los riesgos (elevados) de quedarse atrapados.

Por todo ello resulta decepcionante que se vuelva a poner en el mercado una operación financiera que, como la de Liberbank, cuenta con todas las papeletas para sumarse al grupo de las operaciones que acabaron en fiasco. Y previsiblemente, tampoco será esta una operación que sirva de lección última tras la experiencia de las preferentes, con las que se daba por agotado el temario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...