edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
09/02/2011
El Ejecutivo sigue manteniendo al margen de la reforma a los dos supervisores
Miguel Martín, presidente de la AEB

Banco de España y CNMV reclaman al Gobierno por la falta de autonomía reguladora

Proponen la creación de un organismo de coordinación para la reforma del sector financiero
Juan José González

No pasa un día sin que el cerco en torno a las cajas de ahorros se cierre un poco más. Entre el Ministerio de Economía, la CNMV y el Banco de España, el horizonte inmediato de estas entidades esta forzando a que aceleren al máximo las gestiones para adaptarse a una reforma que, en principio, no conocen en detalle, si bien ya saben lo suficiente como para ir allegando recursos y buscando salidas para armarse de capital y solvencia. En realidad, ahora el encargado de disparar la última ráfaga de advertencias han sido los supervisores del G-20, que esta misma semana han insistido en que la regulación financiera del sector es escasa, corta e insuficiente, resumiendo: hace falta otra vuelta de tuerca. Sin embargo, los últimos problemas suscitados en torno a la reforma del sector en la fase actual de regulación –que tendrá su primera manifestación legal con la aprobación del Real Decreto-Ley, el próximo viernes en Consejo de Ministros- arrojan un balance pesimista que cuestiona el resultado final del proceso.

Días atrás era Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca quien destacaba la importancia de la información que tiene el Banco de España, apuntando del supervisor que es quien mejor conoce (“con propiedad”) las cifras y el estado de las entidades financieras españolas. El mismo día y casi a la misma hora a pocos metros, era el presidente de la CNMV, Julio Segura el que señalaba las particularidades de una fase (“cotizar es un proceso muy complejo”) que como la salida a Bolsa conlleva plazos y una preparación previa, amén de numerosos cambios, que dificulta la salida al parqué de forma inmediata.

El Banco de España se muestra respetuoso y se mantiene al margen de la reforma, lo que no quiere decir que no sea consultado. Pero sin duda, tanto el papel de este supervisor como el de la comisión de valores, vienen jugando un papel de reparto, secundario, que no pasa inadvertido para los grandes bancos y cajas de ahorros, así como tampoco para los supervisores europeos y los del grupo de seguimiento del G-20.

Los supervisores españoles vienen mostrando su desacuerdo en la forma en que la vicepresidencia Económica lleva a cabo la reforma del sector. Las materias sobre las que se centra el contenido de la futura normativa, son especialidades y competencia de los dos reguladores, Banco de España y comisión de valores. En los últimos días, ha trascendido la opinión jurídica de un despacho de abogados respecto a que los estatutos de los dos supervisores no dejan lugar a dudas sobre el lugar y los sujetos de las competencias en materia de regulación financiera.

Los dos supervisores del sector financiero han venido reclamando desde varios foros públicos y en reuniones privadas, el papel que les corresponde en el proceso actualmente en marcha, sin que el ministerio de Economía se haya sentido presionado. Ahora, sin embargo, son los dos supervisores internacionales, el europeo desde el Banco Central Europeo, y el propio G-20, quienes están demandando un papel más activo a Banco de España y a CNMV, conscientes de que el departamento económico es quien esta desarrollando toda la autonomía reguladora, dejando al margen a los dos supervisores.

¿La solución? El consejo del G-20 y el BCE recomiendan que, al igual que en otros países se creó una oficina -un departamento, un mecanismo jurídico de transición-  mientras se produce la aplicación de las normas que coordine la actuación de Banco de España y CNMV. El mecanismo de coordinación puede iniciar su andadura tras la publicación el próximo viernes del Real Decreto-Ley que bajo el nombre de “Plan de Fortalecimiento del Sistema Financiero” será la primera referencia con la que cuenten bancos y cajas de ahorros.

La prueba de fuego en la actuación de las autoridades españolas; ministerio de Economía, Banco de España y CNMV, estará en el reparto de las funciones a partir de la aprobación de la citada norma el próximo viernes. Será el momento en el que se deberán de regular y supervisar aspectos referentes a las participaciones industriales, inversiones, gobierno corporativo, nuevos criterios en políticas de riesgos, participaciones significativas, autocarteras… todo un mundo nuevo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...