Banco de España y Economía bendicen el nuevo banco
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
28/07/2010
Gana un 20% menos con el mejor 'core capital' (8,6%) de Europa

Banco de España y Economía bendicen el nuevo banco del Popular

El pivot Gasol dispara la captación de depósitos en más del 20%
Jacobo González-Robatto
Juan José González

Puntual como un clavo. De esta forma acudió Jacobo González-Robatto, director general corporativo y de finanzas del Banco Popular a la cita con los medios de comunicación a los que había citado para comentar los resultados del primer semestre del año. Ambiente apacible, sin tensión y con la sensación de quien acude a una casa en paz. El protocolo en el banco ha sido siempre sobrio y discreto –herencia, sin duda, de la cultura forjada por Luís Valls, presente en la memoria de los veteranos- puede decirse que es un sello de identidad corporativa muy útil y práctico. El escenario era el salón de actos, de 184 plazas de aforo, quizás desmedido para la asistencia, unas 60 personas aproximadamente. Relaciones públicas de la entidad estimó que allí debían estar presentes todos aquellos que fueran indispensables para el evento. Y así fue, cinco directivos se sentaron en la parte delantera de la grada y otros dos permanecieron sentados a la izquierda de González-Robatto mientras éste explicaba las líneas de la cuenta de resultados. Cincuenta periodistas y algún que otro asesor de imagen veterano con dos ayudantes, completaron la asistencia.

Correcto esquema de presentación, sin despliegue de material gráfico, documentación en bicolor (granate intenso, el corporativo) a la que hay que objetar que la expuesta en pantalla no estaba a disposición del público editorial, lo que obligaba a tomar nota con cierta velocidad. González-Robatto es un comunicador tranquilo, lee y comenta, y en este ejercicio es divulgativo y formativo, explica con soltura los movimientos de la cuenta de resultados. Con soltura maneja conceptos y argot financiero, huyendo de los tecnicismos siempre que es posible, lo que facilita la labor de comprensión del público.

El estilo de González-Robatto resulta próximo, por mucho que el trato se realice en un correcto “ustedes”, quizás más sincero que el ‘tuteo’ empleado por otros colegas del segmento mediano. “Seguimos ganando cuota de mercado y además tenemos el mejor core capital de España” aseguró, pero sin presunción ni pedantería, algo que aunque lo intenten, otros no logran comunicar. Las normas internas de la casa, a diferencia de otras entidades, no obligan al uso de uniforme corporativo, el mismo color en la corbata, camisa o traje, así que libertad y sentido común en el Popular.

Llama a las cosas por su nombre y cuando tiene que anunciar un apartado “desagradable”, como el relativo a la morosidad, lo dice y punto. En este asunto el banco sigue volando alto, más bajo que la media del sector, pero alto, “siguen entrando 876 millones cuando lo normal serían unos 300 o 400 millones” reflexiona. No es bueno que el beneficio caiga un 19,9%, de la misma forma que es positivo contar con 29.000 nuevas pymes en el semestre, y con un 3,6% más de crédito a clientes, pero es lo que hay.

Agradece el público la franqueza con la que describe, y resume, en dos palabras el semestre del banco: “resultados normales y previsibles”, es decir, dentro de un orden. Con esta afirmación, hecha a los 13 minutos de la exposición, Comunicación se sentía segura de que el mensaje acordado previamente, daría resultado. La segunda parte del mensaje se lanzó más adelante, cuando el público –se entiende que más entregado- ya había entrado en las tripas de la cuenta de resultados. En mensaje no era otro que el de “estamos aquí para prestar dinero”, afirmación que repetida un par de veces y envuelta en el capítulo de la liquidez, acaba prendiendo, agarrando. González-Robatto es un perito en el manejo de la comunicación financiera, y -aunque igual no lo sabe- esa mezcla de cifras adjetivadas facilita la comprensión y el trabajo a los profesionales de los medios. Son detalles que van sumando credibilidad.

La humildad en el estilo y en la forma de comunicar queda registrada también en el apartado comercial. En tiempos en que todos presumen de ser los sponsor de algún ganador, como Nadal, y cuando todavía suena el alirón de un colega del sector por ‘La Roja’ en la piel de toro, el Popular saca a la cancha a su pívot Pau Gasol, con quien gana cualquier play off del campeonato de depósitos. Sin presumir ni alardear del pívot  de los anillos, el banco gana cuota de mercado a ritmo del 21%, “algo que en mi trayectoria en el sector no había visto nunca”, afirmaba un González-Robatto sorprendido por el guarismo del apartado de recursos de clientes. Con la que esta cayendo y el banco creciendo unos 12.000 millones de euros en depósitos en los últimos doce meses, faena en la que Gasol y los de marketing han tenido mucho que ver.

EL  MODELO 'MATRIOSKA'

En otro apartado, también sin ruido y con absoluta discreción, marca de la casa, imponiendo el 'low profile' como criterio de comunicación, el Popular está fabricando un banco dentro del banco, algo así como una ‘matrioska’ financiera. Ya lo había anunciado hace pocas semanas, cuando hizo saber que firmaría una alianza con Crédit Mutuel. Pero ahora se van conociendo más detalles: los comunica el propio banco porque quiere controlar la información. Es normal. El nuevo banco –fifty fifty con Crédit Mutuel- se hace y construye aprovechando lo que ya hay -la ficha bancaria del Hipotecario Popular-; hay que vaciarlo previamente –se esta en ello- y posteriormente se inyectarán activos nuevos, y también, posiblemente alguna nueva adquisición procedente de la reestructuración del sector de las cajas de ahorros –algo que según el banco cuenta con una muy alta probabilidad-.

Es una buena idea, la del banco nuevo, de la que, según González-Robatto, el Banco de España se muestra muy ilusionado. Y es buena idea porque la entidad nace como todo lo contrario a un banco malo; este será el modelo de banco bueno que el Banco de España quiere convertir en modelo para el resto del sector. Los colegas medianos del Popular se mantienen pendientes de la maniobra, en observación, y continúan con el mismo modelo de banco de las últimas décadas. Pero el Popular ha optado por arriesgar una forma societaria innovadora en el sector, y va a fabricar una ‘matrioska’ que será rentable antes de que sus oficinas abran al público en el futuro. Mientras tanto, y después de rechazar al Guipuzcoano, el caladero de las cajas de ahorros sigue siendo un lugar donde se puede pasar el tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...