edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
19/08/2015

El Banco de España sitúa la tasa de paro en el 20% a finales de 2016

Linde cree que ”la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo”
ICNr
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la tasa de paro podría reducirse hasta el entorno del 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses. Así lo señaló ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. Según Linde, "la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo".
"De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016", añadió.

Según las previsiones del Gobierno, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio.

REDUCIDO EL RIESGO DE ENTRAR EN INFLACIÓN MUY REDUCIDA

Linde también ha señalado que el riesgo de caer en una evolución de los precios "muy reducida" se ha "despejado" en los últimos meses, a la luz del comportamiento de este indicador, que debería finalizar el año en el 1%. A juicio del máximo responsable del supervisor, esta evolución se debe sobre todo a los descensos del precio del petróleo, si bien la inflación subyacente -sin los bienes energéticos y alimentos no elaborados- ha ido creciendo a lo largo de todo el año. Por ello, el Banco de España espera que "la inflación a finales de año se sitúe en el entorno del 1%".

"En todo caso, el margen, todavía elevado, de capacidad productiva no utilizada permite prever que la recuperación de la inflación a lo largo de los dos próximos años será gradual", apostilló.

El gobernador también señaló que el tercer rescate griego es el más "complejo y exigente" de los hasta ahora acordados entre Grecia, las autoridades europeas y el FMI, pero indicó que su puesta en marcha reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad.

Linde destacó que este acuerdo ha reafirmado el compromiso con la Unión Monetaria, "demostrado tanto en los esfuerzos solidarios de sus miembros, como en el respeto de las reglas comunes de la estabilidad que rigen el funcionamiento de la Unión Monetaria".

Recordó que "todo indica" que el tercer programa de asistencia de Grecia va a ponerse en marcha "inmediatamente" y que este jueves, día 20, las autoridades griegas "podrán hacer frente a los vencimientos de deuda con el Banco Central Europeo, evitando así un impago" que, a su juicio, "tendría consecuencias muy perturbadoras".

La complejidad de este acuerdo reside, según el gobernador del Banco de España, en que incluye acciones para el reforzamiento del sistema bancario griego, "muy afectado por los acontecimientos de los últimos meses". "Está en el interés de todos los miembros de la Unión Europea que el nuevo programa se cumpla correctamente, en los tiempos programados, de tal modo que las valoraciones de su ejecución antes de que termine el año sean positivas y permitan su plena eficacia y continuidad", manifestó.

Finalmente, Linde destacó que el cumplimiento de este tercer programa con Grecia "impulsará el crecimiento de la economía griega y reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...