El Gobierno liquidará Banco Madrid sólo para dar ejemplo
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
18/03/2015
banca 
Sentar precedente

El Gobierno liquidará Banco Madrid sólo para dar ejemplo

Un borrón o un acierto es la duda que embarga al Ejecutivo para tomar la decisión final
Juan José González
El ministro de Economía no consigue convencer al presidente del Gobierno sobre el acierto, y éxito, que supondría la liquidación de una entidad financiera ya sentenciada por el Banco de España y por la CNMV. El sector ya ha sido consultado al respecto y, al igual que la patronal bancaria, espera para ver cómo aplica el supervisor las nuevas normas que le proporciona el regulador europeo para resolver problemas como el Madrid. Mientras el ministro de Economía se muestra expeditivo con el apoyo sin fisuras a la liquidación, en Moncloa evalúan la decisión en términos de imagen y de posibles daños colaterales a terceros.
Aunque la cuestión principal debería ser más técnica que política, la liquidación del banco no parece que pasará de la simple anécdota. Siempre que no aparezcan personajes ligados a la política. Con unos activos de 1.200 millones de euros, que equivale al 0,01% del sector bancario español, no cabe duda que el Madrid no es una entidad que pueda llegar a causar daños al sistémica. Tan sólo perjudicaría a los 14.000 clientes de depósitos y 26.750 partícipes de fondos de inversión que, en cualquier caso, cuentan con la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos como organismo encargado de la devolución del dinero.

La estructura reducida del banco y el tamaño del balance facilita estas labores de devolución. Tampoco parece que vaya a haber muchos problemas con las gestoras de fondos, cerca de 5.000 millones de euros cuyas comisiones de gestión pueden venir muy bien a varias de las entidades que ya han comenzado a moverse.

La actuación ayer del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, dictando un auto que suspende el procedimiento del concurso de acreedores dando un plazo de 14 días al FROB para que decida rescatar o liquidar la entidad, se convierte en un aliado para el Gobierno. De esta forma contará con un margen de tiempo suficiente como para recabar más información sobre los implicados y afectados por la crisis del Madrid y de su casa matriz, Banca Privada d´Andorra (BPA).

Considerada la liquidación o concurso de acreedores desde la óptica jurídica, el Banco Madrid cuenta con toda una gama de, en principio, irregularidades, que el juez deberá decidir si encajan en cinco de las figuras ilícitas que se están conociendo desde la intervención de la BPA en Andorra y de la filial española. Desde una posición política, la que le cabe razonar al Gobierno, la decisión sobre el Madrid no debería causar mayores problemas, puesto que de las primeras investigaciones se desprende que la entidad financiera está relacionada con actividades de blanqueo de capitales, con independencia de que los fondos procedan del crimen organizado.

Con independencia de los criterios en los que se basen las posturas jurídicas y políticas, la decisión que se adopte en el caso Madrid se debe acercar más a la solución técnica y financiera más ortodoxa que propugna el ministro de Economía y el Banco de España. Solución que estaría acorde con los criterios de las reformas de reestructuración financiera aprobados por el Gobierno actual, y acorde también con las normas que la Autoridad Bancaria Europea pretende para blindar al sector de problemas con origen extrafinanciero. En todo caso, las autoridades españoles deberían mostrar más diligencia para dar salida a un problema que sólo entraña riesgos jurídicos y ninguno financiero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...