edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
01/02/2016
banca 

Banco Popular gana 105 millones en 2015, un 68,1% menos, tras provisiones por cláusulas suelo

ICNr
Banco Popular obtuvo un beneficio atribuido de 105,4 millones de euros en 2015, lo que supone un 68,1% menos que en 2014, tras realizar provisiones por importe de 350 millones de euros para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013.
Excluyendo dichas provisiones, la entidad registró en 2015 un beneficio neto de 350 millones de euros, cifra un 6,1% superior a la de 2014 y, según el Popular, por encima de lo esperado por los analistas, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado que sus resultados se apoyan en los ingresos recurrentes propios de la actividad minorista, por los que ha aumentado la contratación de crédito total en 23.411 millones de euros, un 7,2% más que en el año anterior.

Todo ello, explica, ha hecho posible que haya mejorado su solvencia 161 puntos básicos, hasta alcanzar una ratio CET1 del 13,11%, y mantener un colchón de casi 2.200 millones de euros respecto a los requerimientos SREP, así como una ratio de cobertura que aumenta hasta el 42,5%.

El Popular elevó el crédito a pymes y autónomos un 13% en 2015, hasta los 13.407 millones de euros, y el de particulares, un 0,4%, lo que le ha permitido ganar cuota en el mercado de crédito desde el 7,43% al 7,64% , y en depósitos desde el 5,71% al 6%.

La tasa de morosidad de la entidad se situó al cierre del año pasado en el 12,86%, frente al 13,78% de finales de 2014, con lo que logra reducir este indicador por octavo trimestre consecutivo. Las entradas brutas en mora se redujeron un 33,4% respecto a 2015.

Popular situó su margen de intereses en 2015 en 2.251 millones de euros, un 3,4% menos que en 2014, con un aumento de 102 millones de euros de los ingresos derivados de la actividad comercial.

Las comisiones ascendieron a 595 millones de euros, un 9,1% menos que el año anterior. El banco ha subrayado que está efectuando una gestión "muy activa" de la comercialización de fondos de inversión, que aumentan su saldo un 21%.

En 2015, Popular incrementó un 59% las cuentas de crédito, un 9% el descuento comercial, un 32% el 'factoring' y un 17% el 'confirming'. Asimismo, el 'leasing' aumentó un 39%. Desde la entrada en vigor el pasado mes de octubre de "Tenemos un Plan", Popular ha aumentado sus clientes vinculados en más de 142.000.

En relación a los recursos de clientes, en el último trimestre de 2015, el banco elevó un 3% el total de recursos respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 85.421 millones de euros.

BAJAN UN 39,1% LAS DOTACIONES CORRIENTES

Como consecuencia del descenso del ROF, que baja un 37% respecto a 2014, el margen bruto de la entidad alcanzó los 3.431 millones de euros, un 11,5% menos que en 2015.

La menor contribución del ROF a la cuenta de resultados se compensó con los ingresos procedentes de la actividad puramente bancaria y con una gestión eficiente de los costes, según la entidad.

Así, los gastos de administración se situaron en 1.604 millones, un 7,1% menos, mejorando el objetivo fijado para 2015 de recortar un 5%.

De esta forma, el margen de explotación de Popular ascendió a 1.689 millones de euros, un 15,7% menos que en 2014.

Este último margen de la cuenta de resultados aumenta un 8,4% excluyendo los resultados por operaciones financieras y los extraordinarios.

El banco ha destacado también el descenso "notable" de las dotaciones corrientes, que caen un 39,1% en 2015, hasta los 1.265 millones de euros.

SUBE UN 40,3% LA VENTA DE INMUEBLES

Por otro lado, la entidad ha resaltado que en 2015 vendió un total de 2.109 millones de euros en inmuebles, cifra que supone un 40,3% más que en 2014.

Las ventas de suelo en 2015 duplicaron las del año pasado, alcanzando los 430 millones de euros. De la misma forma, las ventas mayoristas se han multiplicado por 2,3 respecto al ejercicio anterior.

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