edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
28/07/2009

Banco Popular prevé que su morosidad no supere el 5% a finales de 2009

ICN
El Banco Popular prevé que su tasa de morosidad, ahora en el 4,39%, no supere la horquilla del 5% al 5,5% a finales de 2009, aunque sus niveles de capital le permitirían asumir una tasa de impago del 8%, según informó el director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto. "Lo peor ha pasado, Metrovacesa y Martinsa son algo del pasado", dijo González Robatto en la presentación a los analistas de los resultados correspondientes al primer semestre, que arrojaron un descenso del beneficio neto del 34,7% por las mayores provisiones, aunque el recurrente creció un 8,79%.

Sobre las voces que apuntan que Popular cuenta con demasiada exposición inmobiliaria, explicó que el banco concedió créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector que posteriormente se integraron en otras de mayor tamaño, y que la concesión de estos créditos era su "cuota de mercado natural".

González-Robatto agregó que la morosidad de los créditos al consumo y de los clientes particulares no es demasiado elevada, aunque subrayó las amortizaciones de deuda de extranjeros y residentes en la costa.

"Estamos en la mejor posición posible respecto a los próximos trimestres y años", sostuvo el responsable, quien incidió en la fortaleza de capital del banco, sobre todo del `Tier 1´, y en que la entidad genera 20 puntos básicos de core capital cada trimestre.

El Popular no proyecta por el momento llevar a cabo iniciativas para incrementar sus niveles de capital, porque cree que son "muy sólidos", pero tampoco lo descarta de plano. "No creo que sea necesario, otra cosa es que decidamos hacerlo", dijo el director financiero.

El banco adquirió activos inmobiliarios por valor de 275 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, cantidad que prevé reducir en los próximos meses, ya que sólo realiza compras selectivas que puedan generar rendimientos en años futuros.

González Robatto subrayó la calidad de activos inmobiliarios en la cartera del banco, entre los que figuran edificios alquilados con una rentabilidad de entre el 4% y el 5%, y viviendas terminadas, sin que el Popular se plantee desprenderse de estos activos de forma precipitada.

Según sus cálculos, los inmuebles presentan un precio inferior al 30% del valor de tasación previo a la crisis, y no es previsible que se produzcan bajadas adicionales. "Nuestra política es de no vender de forma urgente y con pérdidas", explicó el responsable.

Asimismo, señaló que Popular cuenta con plusvalías suficientes en oficinas y otros activos inmobiliarios que se podrían poner en valor si fuera necesario para reforzar la cobertura (47%), nivel que, sin embargo, consideró "aceptable", aunque al banco le gustaría aumentarla en los próximos meses.

RESULTADOS

Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 442,6 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un 34,7% menos que en el mismo periodo de 2008. La entidad explicó que la caída del beneficio fue resultado de las mayores provisiones realizadas en el semestre, que aumentaron hasta 821 millones de euros, frente a los 466 millones de euros del mismo periodo de 2008.

El resultado recurrente del Popular, es decir, sin dotaciones no asignadas a activos específicos, ni resultados extraordinarios, ascendió a 540 millones de euros hasta junio, lo que supone un 8,79% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las provisiones totales por insolvencias alcanzaban en junio los 2.301 millones de euros, un 13% más. De las últimas dotaciones realizadas, 148,5 millones correspondieron a dotaciones sectoriales no asignadas específicamente a préstamos en mora y, adicionamente, se registraron 214 millones por posible deterioro de inmuebles.

Ambas dotaciones, cuyo importe total asciende a 362 millones, responden a la "prudencia con que el banco gestiona la morosidad, anticipándose en la medida de lo posible a la futuras entradas", explicó el banco.

No obstante, para compensar esta "carga prudencial", el grupo realizó plusvalías derivadas de la venta de inmuebles en el segundo trimestre, en el que se recuperaron 69,4 millones de provisión genérica, frente los 180,2 millones en el primer trimestre.

La tasa de morosidad de la entidad alcanzó al cierre del primer semestre el 4,39%, frente al 1,42% que presentaba a finales de junio del año pasado, lo que supone multiplicar por tres la de hace un año, mientras que la tasa de cobertura se colocó en el 47,09%, frente al 138,71% del año anterior.

La actividad del banco continuó aumentando y el margen de interés creció un 13%, hasta los 1.417, 20 millones y el margen bruto del Popular ascendió a 2.047 millones de euros, un 11,8% más. El margen de explotación creció un 18,6%, hasta alcanzar los 1.417,30 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, un total de 118 sucursales del Popular dejaron de operar en España, tras un proceso de fusiones. En la actualidad el grupo cuenta con 2.386 oficinas, de las que 2.137 están ubicadas en España y el resto fuera del territorio nacional. El número de empleados descendió un 3,8%, hasta los 14.829 empleados, frente a los 15.419 de hace un año.

MANTENER INGRESOS

El banco adelantó que espera mantener la fortaleza de sus ingresos recurrentes y una mayor ralentización de las entradas en mora, basada en la tendencia observada en el segundo trimestre y la "positiva" evolución de los incumplimientos de clientes no morosos, que se redujeron casi un 25% desde diciembre y que presenta una "clara tendencia decreciente".

Asimismo, destacó que esta ralentización de la mora en un entorno económico "débil pero con expectativas de mejora" y la posibilidad de generación de ingresos extraordinarios permiten a la entidad afrontar el resto de ejercicio con un "prudente optimismo" y con un "renovado" esfuerzo en ayudar a los clientes en este ciclo adverso de la economía.

GANA CUOTA EN PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS

El grupo ganó cuota de mercado tanto en depósitos como en créditos hasta junio, que se incrementaron en 48 y 6 puntos básicos, respectivamente. En concreto, la cartera de préstamos aumentó un 5,3%, hasta los 94.226 millones de euros, mientras que los depósitos aumentaron un 27,9%, hasta los 54.941 millones de euros.

Adicionalmente, el grupo se situó en el semestre como la tercera institución financiera más activa en préstamos ICO, con una cuota de mercado del 8,76%, casi el doble de su cuota en créditos.

El ratio de eficiencia se situó en el primer semestre en el 28,3%, la mejor cifra en la historia de Banco Popular. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 0,81% y la rentabilidad sobre activos propios (ROA) el 13,48%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...