edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
28/04/2010

Banco Popular sitúa el pico de su mora en el 5,5% en 2010

El director general corporativo y de finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, aseguró este martes que el banco ha reducido las entradas netas en mora y que el ratio podría situar su cota más alta en el 5,5% durante el ejercicio, al tiempo que destacó su fuerte base de provisiones y de capital, que le permiten afrontar el año con tranquilidad.

Robatto destacó durante la presentación a analistas de los resultados correspondientes al primer trimestre del año que la entidad afronta el ejercicio con comodidad y que "mantendrá su crecimiento y continuará ganando cuota de mercado", aunque la situación económica obliga a se cautos.

En este sentido, el directivo reconoció que su margen de interés podría descender entre un 6% y un 9% este año, aunque no espera un mayor deterioro por encima de estas cifras. Asimismo, subrayó que la entidad cuenta con una gran cartera que le permite compensar la presión a la baja de este margen.

El margen de intereses del banco cayó durante el primer trimetre del año en un 8,1%, hasta 668,14 millones de euros. El beneficio neto atribuido de la entidad alcanzó 204 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

González-Robatto también resaltó el fuerte crecimiento que experimentaron los depósitos, que crecieron en un 21% en el primer trimetre, hasta los 62.670 millones de euros, y avanzó que la entidad seguirá focalizado en la captación de pasivo.

Este crecimiento se enmarca dentro de la estrategia del banco iniciada en 2008 de reducir su dependencia de los mercados mayoristas y su ratio de créditos sobre depósitos que ha pasado del 194% a final de primer trimestre de 2009 al 160% a final de marzo.

El 'gap comercial' se redujo en 9.797 millones y desde el inicio de 2010 se ha recortado en 2.601 millones, lo que que representa ocho puntos porcentuales en términos de ratio.

El director corporativo también recordó que la entidad cuenta con el nivel de provisiones que exige el Banco de España para cubrir los inmuebles que tiene en cartera, que se componen en su mayoría por primeras y segundas residencia.

Las provisiones para insolvencias totales se situaron en 2.823 millones de euros a finales del mes de marzo -de las que 724 millones son provisiones genéricas- lo que significa un crecimiento del 31,9% en relación al primer trimestre de 2009.

En términos de liquidez, González-Robatto resaltó que la entidad puede "absorber sin dificultad" los vencimientos de deuda que se produzca a medio y largo plazo y que cuenta con una segunda línea de liquidez que supera los 16.000 millones de euros.

INGRESOS POR OFICINAS.

Respecto a futuras venta de sucursales, González-Robatto recordó que la entidad ya diseñó un plan para la venta de parte de sus oficinas y que la mayor parte de las mismas ya se han vendieron en 2009, aunque el cierre de la venta de otras podría ultimarse este año.

En este sentido, recordó que el banco obtuvo el pasado ejercicio unos 500 millones de euros de plusvalías por la venta de sucursales y que podría ingresar entre 100 y 200 millones de euros más por la venta de algunas sucursales de forma individual si ofrecen el precio adecuado

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...