edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
01/02/2012

Banco Popular supera las previsiones de beneficios con un 18,7% menos

El Banco Popular consiguió un beneficio neto de 479,6 millones de euros en 2011, inferior en un 18,7% al del ejercicio anterior, después de dotar unas provisiones de 1.690 millones de euros

Según la entidad, desde el inicio de la crisis ha realizado dotaciones por importe de más de 8.000 millones de euros poniendo en práctica una política de prudencia y anticipación.

Al cierre de 2011, el Popular tenía un core capital o capital de máxima calidad del 10,04 %, por encima de los últimos requerimientos de la autoridad bancaria europea (EBA), al tiempo que mantenía una holgada liquidez tras realizar unas emisiones de deuda de 2.500 millones de euros.

Del total del importe dedicado a provisiones, 466 millones de euros corresponden a dotaciones extraordinarias realizadas en el primer trimestre, que se generaron con la obtención de plusvalías procedentes de la creación de Allianz Popular.

El presidente de la entidad, Ágel Ron, destacó que el sólido márgen de explotación ha permitido anticiparse y dedicar más de 8.000 millones de euros a provisiones en los últimos cuatro años, lo que otorga al Popular una posición privilegiada en la actual reestructuración del sector financiero.

Los analistas preveían de media un beneficio neto de 477 millones. Mientras el sector bancario español espera que este viernes el Gobierno detalle hasta qué punto se elevarán las exigencias de provisiones inmobiliarias a la banca, Popular dijo que el conjunto de provisiones de crédito e inmuebles realizadas en el ejercicio ascienden a 1.690 millones de euros frente a 1.834 millones del año anterior.

Según la entidad, el Popular es una de las entidades con mayor margen de explotación pre-provisiones y core-capital del sector, situándose entre las entidades con mayor capacidad para afrontar este nuevo reto y los que con toda probabilidad vendrán en el futuro próximo.

La tasa de morosidad se situó al cierre del ejercicio pasado en el 5,99%, frente al 5,85% del final del tercer trimestre. El margen de intereses de Popular, en proceso de fusión con Banco Pastor, cayó un 14,2% a 2.087 millones y el de explotación un 22,3% a 1.627 millones. Algunos analistas esperaban un margen de intereses de 2.076 millones de euros y un margen de explotación de 1.650 millones.

Ayer, Popular dijo que, a falta de 10 días para que se cierre la oferta de compra de Pastor, ya cuenta con la aceptación de accionistas que representan un 75% del capital del banco gallego, mínimo al que estaba condicionada la operación.

Respecto al cumplimiento de los requerimientos de la autoridad bancaria europea (EBA por sus siglas en inglés) en materia de solvencia, Popular reiteró que alcanzará en el plazo establecido (antes del 30 de junio) el 9% de capital de primer nivel exigido. Dicho plan consiste en adecuar las ONCs (obligaciones necesariamente convertibles) y otras emisiones actuales en instrumentos computables para la ratio exigida por EBA, extender la fórmula del scrip dividend y seguir gestionando los activos ponderados por riesgo en la línea que se ha venido realizando en el último trimestre del año.

El importe exigido a Popular para alcanzar el ratio mínimo de capital regulatorio es de 2.581 millones de euros. A diciembre, el core capital regulatorio español (no equiparable al capital EBA, más exigente) de Popular se situó en el 10,04%, frente al 9,76% de septiembre.

El banco señaló que reitera su compromiso de remuneración al accionista con un 50% de pay-out o porcentaje del beneficio destinado a dividendos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...