edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
31/01/2012
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

Banco Sabadell sólo tiene cubierto el 19,6% de los créditos al promotor en riesgo

Alcanzar el 26% de cobertura conjunta por los préstamos dudosos y subestándar obligaría a aportar 1.000 millones de euros
Los activos adjudicados en 2011 se incrementaron un 22% tras duplicarse el producto acabado de primera residencia
Juan Carlos Martínez

El análisis de los resultados del Banco Sabadell en 2011 deja entrever algunos nubarrones respecto a su exposición inmobiliaria, tanto en los créditos con finalidad promotora como en la gestión de su cartera de activos adjudicados. Un primer dato negativo, el del incremento en más de siete puntos del ratio de mora –hasta el 22,58%– en los créditos concedidos para la actividad promotora. A pesar de haberse reducido el volumen de lo prestado en un 7,56%, hasta 9.402 millones, los créditos dudosos han aumentado de 1.543 a 2.120 millones, prácticamente el recorrido inverso seguido por los calificados como subestándar.

Llama la atención la escasa cobertura acometida hasta ahora por el banco presidido por José Oliu ante el riesgo que supone la existencia de esos 2.120 millones dudosos y, en menor medida, de los 1.564 todavía computados como subestándar, con impagos puntuales. Porcentaje cubierto ante posibles minusvalías en torno al 20%, por debajo del aportado por otras entidades, como Caixabank o Banesto, que ya alcanzan el 26%.

El aumento en seis puntos de la provisión –más en línea con lo que el Gobierno va a exigir en la reforma del sistema financiero que tiene pensado aprobar el próximo viernes– requeriría del Sabadell una dotación de unos 1.000 millones de euros. De momento, hasta el cierre del pasado ejercicio, solo se contabilizaban 106 millones de créditos fallidos y, por tanto, cubiertos en su totalidad.

Además del crédito promotor, el relativo a financiar la compra de primera vivienda por parte de particulares apenas se modificaba a lo largo de 2011. Se mantuvo en torno a los 13.700 millones de euros, con un ratio de morosidad del 2,89%, dos décimas superior a la que se registraba al finalizar 2010.

Los que no paran de aumentar son los activos adjudicados provenientes de operaciones de canje por deuda o tras ejecuciones hipotecarias a promotores y particulares. Esta partida se incrementó un 22% en 2011 hasta alcanzar un balance final de 4.006 millones de euros. En esos doce meses el valor de los inmuebles adjudicados se elevaba a 1.653 millones, cuando un año antes había sido de 1.322 millones. Y eso que ese monto incluía los 498 millones de los bienes procedentes de la fusión con el Banco Guipuzcoano.

Un balance que podría haber resultado más abultado de no haber sido mucho sido por la buena gestión realizada sobre la cartera de inmuebles, especialmente en el cuarto trimestre, periodo en el que se contabilizó el 45% de los ingresos de todo el año. Gestión que permitió deshacerse de inmuebles por un valor, antes de provisiones, de 527 millones de euros, y de una anotación real, tras un descuento del 29%, de 376 millones.

El aumento de los activos adjudicados se debe, en gran medida, a las viviendas acabadas, tanto de promotores como de particulares. Hace un año, el Sabadell contabilizaba algo más de 500 millones de euros como viviendas de primera residencia terminadas, y ahora son más de 1.300 millones. La entrada del resto de activos –segunda residencia, naves, locales u hoteles– prácticamente se ha mantenido estable, tanto en producto acabado, como en curso o en suelo.

En cuanto al planning de salida de sus activos, los gestores inmobiliarios del Sabadell tienen programada la salida del balance de aproximadamente inmuebles por un valor aproximado al 70% de la cartera hasta 2013, a través de ventas directas, arrendamientos, colaboración con promotores o inversores. Para el restante 30% de la cartera, valorada en unos 1.200 millones y cubierta al 23%, se confía en deshacerse entre 2013 y 2015 de la mitad, y del resto a lo largo del segundo lustro de la presente década. El 85% de la cartera de activos inmobiliarios del Sabadell se localiza entre Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Baleares. Casi el 40% en Cataluña y un tercio se aglutina en torno a Barcelona y su área metropolitana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...