edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
24/09/2008
Los bancos desviarían así el foco de atención

Banco Santander cree que Inverco debería asumir la defensa sectorial ante Lehman

La patronal de inversión colectiva y fondos no se ha dejado ver ni oir en toda la crisis
Emilio Botín con Rodrigo Rato cuando este era director gerente del FMI. Ahora es asesor del banco
Eugenio Viejo

Ayer hubo cónclave en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid). El objetivo era evaluar qué hacer frente a la avalancha contra su filial de banca privada (Banif) por las demandas de sus clientes afectados por contratar bonos de Lehman. Toda la polémica sobre la suscripción de estructurados garantizados de Lehman (ahora sin garantías por su bancarrota) se ha focalizado en el líder sectorial, Banif; pero cabría hacer una defensa en bloque para todas aquellas entidades afectadas por este problema que afecta, sobre todo, a los clientes de Banca Privada de casi todas las cajas de ahorros y bancos que poseen esta especialidad; pero también a otros bancos comerciales que los han ofrecido a sus clientes.

Ahora, en el Grupo Santander se plantean la conveniencia de cambiar el foco de periodistas y clientes y trasladar la protesta sobre el producto mismo y sobre el emisor, Lehman Brothers; no sobre el banco que lo comercializó, por lo que intentarán convencer a la patronal Inverco para que tome partido en esta guerra, después de todo es la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, representa los intereses de 8.310.253 partícipes o accionistas, y no ha emitido una sola nota de prensa en todo el mes de septiembre. En fin, que se ganen su pan, deben estar pensando en más de un banco privado.

En realidad son muchas las entidades interesadas, ya que han sido muchas las que han entonado el ‘mea culpa’ por haber ofrecido y vendido estructurados garantizados de Lehman a sus clientes. Por ejemplo, lo han reconocido, en distinto grado e importe: BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Banco Popular, Bancaja, CAM,  La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Girona, Caixa Terrassa, Caja de Ingenieros, Caja Laboral, Fibanc, Citibank y Banco Guipuzcoano, entre otros. 

Y es que el equipo del Santander tiene bastante razón en señalar que la acción de defensa de los clientes y de las entidades debería ser conjunta ante los administradores judiciales de la quebrantada (fue nombrada PriceWaterhouseCoopers por el juzgado) y personarse como acreedor preferente ante el propio juez neoyorkino que tiene depositada a su cargo la entidad, Lehman Brothers ¡La unión hace la fuerza!

Mientras tanto, Banif mantiene la estrategia del silencio ante medios de comunicación y clientes. Sin embargo, esto no quiere decir que esté mano sobre mano ya que hemos podido saber por algunos de sus clientes afectados por los activos tóxicos de Lheman que la filial para patrimonios del Grupo Santander ha iniciado acciones legales en Nueva York en representación propia y de sus clientes, así como que está remitiendo un comunicado diario con cosas relativas al caso, aunque no todas tienen algún valor. Por ejemplo, el último comunicado fue la información de la compra de los activos norteamericanos de Lehman por parte de Barclays.

Y siempre termina el comunicado con una leyenda que a algunos clientes que la reciben les resulta molesta por distante: “El presente informe ha sido preparado por Banco Banif, S.A. en base a las fuentes consultadas y que se citan y se facilita sólo a efectos informativos sin que en ningún caso Banco Banif, S.A. haga suyas las consideraciones vertidas. Bajo ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta ni como una petición de una oferta de compra”. ¡Que seguro que es por cumplir una norma legal, pero no están los tiempos para azuzar las llamas!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...