edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
27/07/2012
Caen ingresos, margen, beneficio y periodistas

Banco Santander echa el freno en el primer semestre

Los ingresos suben tan sólo 94 millones en el trimestre, el 1%
Reconoce no haber participado en la restructuración del sector en España, pero sí en Reino Unido y Portugal
Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander
Juan José González

La tensión ambiental de los mercados no logró turbar la paz habitual ni la seguridad natural de las que suele hacer gala el número dos del banco, el vicepresidente y consejero delegado, Alfredo Sáenz. Bajo la misma fórmula y esquema, el ceo contó el trimestre a la par que el semestre, es lo normal: en este se suelen esconder cosas que han salido mal en el trimestre y viceversa. Táctica al margen, Sáenz presentó un banco tranquilo en un trimestre tranquilo. Moderadamente contento con ese 6% de generación de resultados, basados en la diferencia que marcan los ingresos (escasos) y un corte radical en los costes (+0%) el número dos explicó que la organización se había dejado los restos en sanear el inmobiliario, tanto es así que dejó el beneficio contable del trimestre “casi a cero”, como asegura la documentación del banco.

Se mostró cierta obsesión por enviar un mensaje a los presentes: hasta cuatro veces se insistió en que el problema del inmobiliario pasará a la historia en breve, a fin de año, un agujero dotado al 70% y que dejará de ser agujero en diciembre, el 31 para ser exactos. Para entonces, tan sólo habrá que cubrir 28.262 millones de euros. Con el riesgo inmobiliario cautivo y desarmado, el banco ya se plantea otros retos para el próximo ejercicio que Sáenz no quiso desvelar, y con razón. En el resultado semestral, gana el banco 1.704 millones de euros, un 51% menos, como se apuntó, motivado por las fuertes provisiones para eliminar un poco más el riesgo inmobiliario.

Sin embargo, y a pesar de que los beneficios fueron la diferencia de ingresos y gastos, el banco no logró triunfar en su negocio típico y natural: el margen neto crece un 5,5% respecto al mismo semestre del año anterior, pero los ingresos básicos del segundo trimestre respecto del primero, apenas alcanza los 94 millones de euros, un 1% más (hasta 10.440 millones) lo cual da idea de un pobre resultado en ese período. 

Otro de los mensajes que el grupo hizo llegar al respetable presente, fue el relativo al dividendo. Quizás por la actualidad del asunto, motivada por un colega que ayer comunicó su suspensión temporal (que no eliminado, pues lo puede recuperar en otro momento) Santander no encontró mejor oportunidad para lanzar a los cuatro vientos que el banco ni se planteaba el asunto: seguirá distribuyendo 0,60 euros por acción, con la opción de elegir entre efectivo o acciones.

Al margen de los resultados del período, uno más o uno menos para Sáenz, depende (“me resulta difícil hablar de 2014 en julio de 2012”, diría en un momento de su intervención) llamó la atención la referencia a su fortaleza en el capital, la cual habría sido debida, en el caso de Reino Unido a su “participación en el proceso de restructuración del sistema” con la adquisición de A&L, B&B y empresas RBS. El banco también habría participado en el mismo proceso en el mercado portugués. Llama la atención que el banco más y mejor saneado del mercado español, el más capitalizado y valorado de Europa en Bolsa, no se haya dejado ver, el único hasta el momento, en otro proceso de restructuración del sector español.

Asegura Sáenz que el banco no deja ni un instante de estudiar propuestas y ocasiones de mercado para aprovechar las oportunidades, que es posible en un futuro pero que hoy por hoy toca sanear el inmobiliario. Donde parece que el grupo financiero sí colabora con el Gobierno es en el apartado de inversor en deuda pública -soberana- donde mantiene posiciones de entre 35.000 y 36.000 millones de euros.

En otro orden de cosas, las altas temperaturas y la cita en el extrarradio madrileño, pueden haber sido las causas de la baja asistencia de medios de comunicación a la cita del banco, en la Ciudad Santander. Pesan también las fechas, en el filo de las vacaciones, y la competencia informativa de otras compañías, igualmente en el trance de presentación de resultados. En todo caso, lugar, fórmula de presentación y presentadores que ya parecen haber agotado el atractivo de la novedad: la cita trimestral pide algún cambio en su diseño básico. En tanto se lo piensan en la Ciudad Santander, mejor hacer las maletas y desaparecer hasta el 3 de septiembre.

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