Banco Santander y Caixabank, los mejores gestores de la
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
06/06/2012
Ranking de Banca ICNr (Febrero 2012)

Banco Santander y Caixabank, los mejores gestores de la incertidumbre

Novagalicia, Banca Cívica y BMN ganan en recursos
Bankia confirmaba ya en enero los síntomas de debilidad en el activo
Juan José González

Febrero 2012, mes aciago para un sector bancario convertido en espectador del recrudecimiento de los impagos, que siguen acentuando su tendencia al alza con 3.790 millones de euros más hasta los 143.000 millones del sector, lo que sitúa a la tasa de morosidad en el 8,16%. El marco de fondo en el que se desarrolla la actividad financiera de la banca española, inmersa en la crisis de la economía general del país y de Europa, esta reflejado en el Ranking de Banca ICNr a través de los epígrafes clásicos de “Recursos de clientes”, “Activos totales” y “Créditos a clientes”. En términos generales, la comparación de estas rúbricas respecto al mes anterior, si bien no ofrece cambios significativos, sirve por el contrario para confirmar la tendencia observada al inicio del año: ligera caída de los recursos y reducción permanente de la actividad crediticia. Y en esta coyuntura, los grandes (Banco Santander y Caixabank) se defienden mejor que los medianos (Sabadell y Banesto) al tiempo que algunas excajas (Novagalicia, Cívica y BMN) mantienen la tónica de recuperación de recursos.

· Ranking ICNr de banca (FEBRERO 2012)

Hacía muchos meses que el sector bancario no navegaba en un mar de dudas con rachas de viento como las de febrero. La tasa de morosidad del sistema financiero español regresaba a una cota histórica tan peligrosa como la franqueada en octubre de 1994. Es posible también que en este mes hayan coincidido algunos hechos que colaboraron a subir el grado de tensión del sector hasta límites preocupantes por las autoridades económicas. Los bancos españoles no se perdieron las inyecciones de capital del BCE*, recursos que aseguraban las posiciones de liquidez pero que al mismo tiempo no era capaz de dar salida mediante la concesión de crédito. Con los impagos superando el 8,16% en el acumulado anual se demuestra que el sector, no sólo esta instalado en la peor fase de la crisis, sino también en una dinámica de endeudamiento.

El mes deparó otros acontecimientos que terminaron por confirmar el espeso paisaje y el fango en el que se desarrollaba la actividad bancaria. Y así las tres calificadoras de riesgo más activas del mercado procedían, casi al unísono, a degradar el rating de 15 entidades financieras españolas. Decir que no se salvó ninguna y que tras el toque por triplicado de las agencias, un buen puñado de las principales entidades que ahora calificaban de BBB- se quedaba a las puertas de la categoría de bono basura.

Así las cosas, las principales partidas que recoge el Ranking de Banca, mostraba una línea de continuidad respecto a enero, que venía a confirmar la mejoría de Banco Santander y de Caixabank en el apartado de recursos de clientes, con avances del 2,19% para el primero y del 1,43% para el segundo. El BBVA, sin embargo, mostró una evolución negativa de los recursos, perdiendo posiciones en el ranking, al tiempo que Bankia seguía confirmando su mal estado con una lenta pero constante caída de los recursos.

El mes no pudo ser peor para los medianos Banesto y Sabadell. Hundido desde hace tiempo el primero, se sitúa en el último puesto de la tabla con un 8,15% de pérdida de recursos desde el inicio del año. El Sabadell no se queda atrás y cede en recursos el 6,42% en el período, seguido del Banco Ceiss y Unicaja, con el 5,9% y 3,56 respectivamente. Siguen en fase de recuperación de recursos Novagalicia, Banca Cívica y BMN, las tres excajas registran los mayores avances en recursos de clientes.

Bankinter marca el mejor resultado en el total de activos, con un avance del 2,12%. Mejoras, asimismo, para Banco Santander, y Caixabank, en tanto que BBVA retrocede en este apartado.

Con el crédito estancado, en dique seco, las primeras entidades financieras españolas siguen en tasas negativas, con reducciones de 1,73% en el caso de Banco Santander, del 0,85% para el BBVA y del 0,55% para Caixabank. Banesto corta el crédito de forma radical, un 7,17% seguido de Unicaja, el mayor retroceso con un 3,08% de caída en el crédito.

(*) La deuda de la banca española en el BCE “lograba” en febrero su segundo récord histórico consecutivo, con una deuda acumulada de 152.500 millones de euros que como dato “anecdótico” sirve para confirmar que la banca española pide casi la mitad -el 47,3%- de todo lo que recibe el sistema financiero europeo del BCE. Los datos de febrero no incluyen el dinero que las entidades españolas pidieron en la segunda subasta a tres años del BCE celebrada el último día de mes, y que se adjudicaron el 1 de marzo. Las peticiones de la banca española rondarían los 150.000 millones, cifras que se verán reflejadas en las cuentas de marzo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...