El Gobierno modifica la normativa de los bancos cooperativos
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
22/01/2015
Banca 

El Gobierno modifica la normativa de los bancos cooperativos italianos allanando el camino a las fusiones

Las entidades con compromisos regionales y sociales no resultaban atractivas a los inversores
Carlos Schwartz
El Gobierno de Matteo Renzi ha modificado por decreto la naturaleza de los bancos populares italianos, una modalidad de entidades de crédito cooperativo. Uno de sus rasgos más significativos era la capacidad de voto limitada a un voto por socio, sea cual fuese la cuota participativa de los socios o de los accionistas en el caso de que el capital estuviera dividido en acciones. Esa estructura de capital carecía de atractivo para inversores institucionales y suponía la imposibilidad de imponer criterios de inversión o de gestión a los que aportaran capital a la entidad. Algunas de estas entidades de gran tamaño veían su futuro constreñido en la medida que los “populares” tenían su objetivo de negocio concentrado en las regiones en las que se constituyeron a la hora de la fundación, con especial sensibilidad a los negocios locales y a las necesidades sociales de la región.
El modelo es en cierta forma un híbrido de lo que fueron las cajas de ahorro españolas regionales y los bancos cooperativos. Las cajas de ahorro en Italia fueron reformadas hace ya muchos años sobre la base de un modelo similar al aplicado en España recientemente, con la creación de fundaciones que han conservado el control de la entidad allí donde han podido. Pero los bancos populares han permanecido encerrados en su estructura mutualista obstruyendo el paso a potenciales inversores y desalentando las fusiones por su estructura de capital.

En su vieja estructura los socios debían limitar su participación al 0,5% del capital de la entidad. Por añadidura la mayoría de las cuotas sociales o de las acciones debían estar distribuidas entre los clientes de la cooperativa, lo cual determinaba que los servicios de la misma estuvieran dirigidos esencialmente a los clientes locales. Algunas de estas entidades tienen una presencia significativa, como es el caso del grupo UBI Banca. Esta reúne a los bancos regionales Banca Popolare di Bergamo, Banco di Brescia, Banca Popolare Commercio e Industria, Banca Popolare di Ancona, Banca di Valle Canonica, en el norte de Italia en una zona eminentemente industrial. Los dos otros grupos más relevantes dentro de este club son Banca Popolare di Milano (BPM) y Banca Popolare del'Emilia Romagna (BPE).

Los analistas del sector de banca en el país consideran que los movimientos de consolidación más probables se desatarían entre estas tres entidades para formar un grupo sumamente fuerte. UBI es el tercer grupo bancario italiano por capitalización bursátil y una cuota de mercado superior al 5%. El decreto del Gobierno obliga a los 10 mayores bancos populares con un activo igual o superior a los 8.000 millones de euros a convertirse en sociedades por acciones gobernadas por el principio de un voto por acción, reflejando las mayorías en el capital.

La transformación de este sector del mercado bancario tiene 18 meses de plazo, incluyendo las propuestas de fusión que se deberán elevar al banco de Italia. El efecto inmediato del anuncio ha sido un aumento del valor en bolsa de los 7 bancos sujetos a la reforma que cotizan ante la expectativa de la ola de fusiones que puede transformar el mapa bancario de forma significativa. BPE subió un 22% en tres días, BPM un 17% y UBI un 14%. Pese a este aumento los bancos siguen cotizando por debajo de su valor contable en múltiplos del 0,6 , 0,5 y 0,7 veces respectivamente de acuerdo con lo analistas de bolsa.

De acuerdo con los análisis de Mediobanca la fusión de cualquier de dos de entre los cuatro UBI, BPM, BPE o Crédito Valtellinese, implicaría capitalizar sinergias de costes del orden del 20% al 35% según las entidades que se combinen. Una gran operación que reuniera a los cuatro implicaría sinergias equivalentes al 45% de sus valores de mercado, de acuerdo con Mediobanca. Un proceso de fusiones de este tipo podría modificar de forma significativa el mercado bancario italiano, y abrir las puertas a una entrada de capital extranjero en un sistema bancario hasta ahora firmemente resguardado de las intrusiones con aspiraciones de control.

Los bancos italianos debieron pasar el mal trago de las pruebas de esfuerzo del banco Central Europeo y de la Autoridad Bancaria Europea, con resultados poco lucidos. Pero el principal problema en el sistema bancario del país se llama Monte dei Paschi di Siena (MPS), controlada por una fundación repartida entre los partidos políticos que imperan en la ciudad de Siena. El banco fundado a finales del siglo XV como un monte de piedad amenaza ruina tras una serie de quebrantos que incluyen operaciones no comunicadas al consejo de administración y en las que estuvieron involucrados altos cargos de la entidad, entre ellos un ex presidente. Una de las operaciones no comunicadas más ruinosa fue el establecimiento de contratos de derivados para cubrir riesgos de la cartera de deuda pública, que provocaron pérdidas muy significativas a la entidad.

Antes de fin del año pasado como parte del desenlace parcial de la crisis del MPS el ex presidente Giuseppe Mussari, el ex director general Antonio Vigni, y el ex director financiero Gianluca Baldassari fueron condenados, por obstaculizar la acción de los supervisores, a tres años y medio de cárcel. En el tortuoso recorrido de MPS se incluye la compra al Banco de Santander en 10.000 millones de euros de la Banca Anton Veneta, adquirida por el banco español unos meses antes en 6.600 millones de euros como parte del reparto de la liquidada ABN-Amro. A resultas de ello el banco español conserva una pequeña participación en MPS. Para que el proceso iniciado con la reforma bancaria llegue a restañar la herida del MPS falta aun un largo recorrido que no está claro que el banco aguante.

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