edición: 2475 , Lunes, 28 mayo 2018
04/11/2014

Bancos en apuros

Rafael Vidal
El "éxito" de la banca española en los recientes test de estrés se ha convertido en un consuelo efímero ante los efectos devastadores de lo que vino a continuación: la publicación de resultados trimestrales. Ligeros avances y sonoros retrocesos ponen de manifiesto que el sector no atraviesa, ni mucho menos, uno de sus mejores momentos. El negocio tradicional de la banca, el crédito, continúa brillando por su ausencia, aunque todos proclaman a los cuatro vientos su predisposición y sus precarios logros en ese terreno.

La cuestión es que este país, arrasado por la crisis y las reformas, no está preparado para pedir créditos a nadie y menos ahora que la banca ha reducido al máximo los márgenes de riesgo que está dispuesta a asumir. Con una economía doméstica como la que tenemos -en la que hay que incluir a las pequeñas empresas- la actividad de los bancos parece reducirse a cobrar comisiones -un tema candente en las conversaciones de los ciudadanos de a pie-, pero incluso ese negocio parece orientarse a la baja por la resistencia y protestas de la clientela.

La trayectoria de la cotización de los bancos españoles en los últimos días se ha orientado claramente a la baja, bien por los beneficios publicados, bien porque las casas de análisis les pronostiquen un futuro peor. Es casi imposible encontrar alguien solvente a quien darle un crédito y con una economía de mínimos en la que estamos resulta difícil esperar mejoras en los resultados. Las filiales del exterior tienen que afrontar los problemas que atraviesan las economías emergentes, por lo que tampoco por ahí se esperan grandes cosas y ello está dando como resultado recomendaciones negativas sobre sus acciones por parte de los analistas.

Parece que la banca española, como los partidos políticos, necesita una redefinición a fondo en la que los criterios profesionales se impongan a lo que hemos tenido hasta ahora.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...