edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
23/04/2014

Bancos españoles superan su valor contable; franceses, alemanes e italianos, no

Bankinter, Bankia, BBVA, Banco Santander y Caixabank cotizan por encima de su valor en libros. Son los únicos bancos de entre los principales países de la zona euro que se encuentran en esta situación. Además, Banco Popular y Banco Sabadell, también se sitúan entre los mejores en esta ratio. Entidades francesas, alemanas o italianas presentan por el contrario una capitalización inferior a su valor contable, informa la web financiera Invertia.com.

Las entidades financieras españolas han experimentado importantes subidas en Bolsa en los últimos meses. Con ello, cinco de los siete bancos que cotizan en el Ibex 35 han conseguido situar el ratio de capitalización/valor contable por encima de 1, que representa el punto de equilibrio entre la valoración en un momento dado y la que refleja el balance. Este escenario contrasta con el que ha habido en los últimos años de crisis, en los que todas las entidades cotizaban muy por debajo del 1, y constata la confianza que los mercados tienen ahora en el sistema financiero español.

”De unos meses a esta parte han desaparecido los riesgos sistémicos y se ha retirado el flujo de inversión en países emergentes en favor de Europa y especialmente de España”, explica Javier Flores, de Asinver. Y la banca española ha sido una receptora importante de estas inversiones. El caso más evidente es el de Bankia, que a través del FROB colocó en el mercado el 7,5% de las acciones en menos de una hora y con una fuerte participación de inversores extranjeros.

Bankinter presenta el ratio más elevado, de 1,5 veces. Le siguen Bankia, con 1,49, BBVA (1,20), Santander (1,16) y Caixabank (1,02). Son los cinco primeros entre los bancos más importantes de la eurozona. De hecho, son los únicos que superan el precio de derribo. Popular es el sexto. En las últimas semanas ha llegado a cotizar también por encima de su valor en libros. Este lunes presentaba un ratio de 0,97 veces. Sabadell, por su parte, lo sitúa en 0,89. Sólo se cuela entre ambas entidades la francesa Natixis, con 0,96 veces.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...