edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
18/08/2011

Bancos europeos rechazan la propuesta franco-alemana de un impuesto a transacciones

Los bancos arremetieron el miércoles contra los planes de Francia y Alemania para impulsar un nuevo impuesto europeo a las transacciones financieras, argumentando que sería costoso, desestabilizador e ineficaz para el sector. Representantes del sector financiero dijeron que incluso si Francia y Alemania pueden persuadir a los 27 países miembros de la Unión Europea para que adopten el impuesto, superando la histórica oposición del Reino Unido, simplemente muchas operaciones se irían a otros centros financieros menos regulados.

Las Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME por su sigla en inglés), que representa a los principales bancos, se mostró preocupada además por el daño que el impuesto puede causar a las empresas y al crecimiento económico.

"Muchas transacciones financieras que se hacen a nombre de empresas tendrían además el costo extra de un impuesto", dijo la AFME.

Las acciones de los operadores de mercados europeos fueron castigadas, luego de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron su plan para gravar a las operaciones financieras.

Ambos, bajo presión para restaurar la confianza en la zona euro tras una brusca caída de los mercados, no ofrecieron detalles sobre como funcionaría el impuesto, pese a lo cual Austria, Italia, España y la Comisión Europea dijeron que apoyaban la idea.

Sin embargo, una decisión europea necesita el acuerdo del Reino Unido, el mayor centro financiero de la región y que se opone a una decisión unilateral del grupo continental.

Algunos actores del mercado esperan que el Reino Unido ponga fin a la propuesta, como lo ha hecho en el pasado.

"Un impuesto europeo a las operaciones no va pasar, es sólo ruido", dijo un operador de un banco de inversión en Londres.

No obstante, que se hablara del impuesto presionó las acciones del operador del mercado alemán Deutsche Boerse, que cayeron un 5,8%. Los títulos de su rival London Stock Exchange bajaron casi un 3%, tras la pérdida de un 8% de los papeles de NYSE Euronext el martes.

Ni los operadores de la Bolsa de Londres ni NYSE Euronext quisieron comentar el asunto.

El impuesto, conocido como tasa Tobin por el economista que la propuso en la década de 1970, ha sido un proyecto de varios políticos durante 40 años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...