edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
13/11/2012

Bancos y cajas ofrecen paralizar los desahucios sólo "en los casos extremos"

La patronal bancaria AEB trasladó el pasado jueves a Economía la disponibilidad de la banca a parar durante dos años los desahucios "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”.

A la espera de que el Gobierno y el PSOE decidan cómo intervenir para paliar el problema de los desahucios, las entidades financieras han empezado a reaccionar. Los bancos lo hicieron ya la semana pasada, mientras que las excajas se han sumado ayer.

La AEB informó ayer de que el pasado jueves su presidente, Miguel Martín, trasladó el ofrecimiento de la banca al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Antes de esta entrevista, Martín se había reunido con la Defensora del Pueblo. El Banco de España también ha sido "plenamente informado" de la iniciativa de la banca, según la patronal.

Esta asegura que la iniciativa de la banca se ha tomado después de un intenso debate entre los bancos asociados y se ha hecho "por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social".

El comunicado de la AEB llega después de que el Gobierno anunciara la creación de un grupo de estudio, con el principal partido de la oposición, para encontrar una solución al problema de los desahucios y, eventualmente, reformar la ley hipotecaria. 

La patronal también ha anunciado su disposición a colaborar con el Gobierno y el resto de las fuerzas políticas "para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario".

A su vez, la patronal de cajas CECA comunicó ayer que sus asociadas, las excajas, "han decidido suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables, hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades". La CECA también asegura que está dispuesta a colaborar con el Ejecutivo para la elaboración de la nueva normativa.

La banca está preocupada por los eventuales cambios que el Ejecutivo quiera aportar a la ley hipotecaria, y han advertido de que determinadas medidas podrían disparar la morosidad de las hipotecas y provocar inseguridad jurídica, lo que alejaría a los inversores extranjeros del sistema financiero español. Esta situación, según el argumento de los banqueros, provocaría un ulterior estrechamiento del mercado del crédito, en un momento en que el cierre del grifo ya impide a muchos españoles acceder a la compra de vivienda.

En España se han llevado a cabo unos 170.000 lanzamientos (así se denomina el procedimiento por el que se saca al cliente moroso de la vivienda, incluso con el uso de la fuerza) desde 2009. En total, los procedimientos de ejecución hipotecaria rozan los 400.000.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...