edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
01/09/2010

Bancos y empresas retomarán las emisiones en septiembre

EP
Las empresas y las entidades financieras podrían comenzar a emitir de nuevo productos de renta fija a partir de septiembre, principalmente cédulas hipotecarias, tras la ligera recuperación que ha experimentado el mercado de deuda en España, aunque la situación no se ha normalizado del todo y la prima de riesgo registra fuertes variaciones, según expertos consultados por Europa Press.

La buena acogida de las últimas emisiones del Tesoro español y de las realizadas por algunas entidades pueden animar a las entidades financieras y a las empresas a reabrir el mercado de las emisiones, aunque la confianza no se ha recuperado del todo y algunas colocaciones aún pueden encontrar ciertas dificultades.

Los analistas advierten de que el mercado se ha recuperado ligeramente en España, pero que la incertidumbre aún no se ha disipado y que al otro lado del Atlántico aún persisten las dudas.

El experto de Atlas Capital, Félix López, asegura que el mercado se encuentra "expectante" y que las futuras emisiones dependerán del éxito que vayan logrando las entidades que se atrevan a emitir en estos momentos.

López asegura que algunas entidades, como Banesto, ya han comenzado a emitir cédulas hipotecarias con "spreads" "razonables", pero que aún tienen registrarse un mayor número de operaciones por parte de las empresas europeas para constatar una recuperación del mercado.

En este sentido, asegura que las condiciones teóricas de refinanciación "son buenas" y que muchas empresas aprovecharán las emisiones para refinanciar sus estructuras de balance o deudas, porque los tipos de interés son mínimos y los "spreads" no son muy elevados.

EFECTO CONTAGIO

Asimismo, asegura que si la acogida de las emisiones que se realicen es buena, se producirá un efecto contagio y animará al resto de compañías a emitir, con lo que el último trimestre del año puede ser bastante activo.

En este sentido, vaticina que a partir de mediados de septiembre se va registrar una mayor actividad, aunque "no una avalancha", en especial, de cédulas hipotecarias. Asimismo, apuesta por las emisiones a tres y cinco años y descarta la "deuda senior", porque los "spreads" son más elevados.

Por su parte, José Carlos Díaz, de Intermoney, subraya que a pesar de que se ha normalizado el mercado de deuda en España, las tensiones que en junio azotaban el mercado europeo se han trasladado ahora al otro lado del Atlántico y la situación aun sigue siendo complicada.

Este experto subraya que ya han empezado a verse algunas emisiones, que el mercado de "repos" se ha recuperado y que el mercado de pagarés de corto plazo también comienza repuntar, lo que puede suponer un indicativo del incremento de emisiones, salvo que se complique la situación en Estados Unidos.

A su juicio, en septiembre los bancos y cajas podrían emitir cédulas hipotecarias porque es un activo muy protegido y el diferencial es muy amplio.

VÍA DE FINANCIACIÓN

Desde Selfbank, Covadonga Fernández considera que la emisión de renta fija puede ser una buena vía de financiación para las entidades, dada la volatilidad del mercado de renta variable, ya que el coste es menor y los inversores internacionales han recuperado la confianza en España.

En este sentido, destaca que la emisión de bonos también puede constituir una vía alternativa para cubrir la financiación que conceden, ya que los depósitos sólo cubren una parte y aún tienen una gran dependencia del Banco Central Europeo (BCE).

La analista de Inversis Banco, Marián Fernández, también subraya que muchas empresas han reanudado las operaciones corporativas y que, aunque muchas compañías tienen una situación cómoda, puede provocar que parte de la financiación se cubra con emisiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...