edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
13/04/2015

Bancos y fondos de alto riesgo expuestos al sector naviero sufren por los bajos precios del flete marítimo

Las tarifas del granel siguen en mínimos históricos por el exceso de bodega y la escasa demanda
Carlos Schwartz
Un grupo significativo de fondos de inversión de alto riesgo efectuaron fuertes inversiones en deuda de navieras o en derivados vinculados al flete de cargueros de materias primas sobre la base de un pronóstico equivocado: que el precio del flete subiría. En realidad efectuaron sus inversiones con la expectativa de que el escenario de caída del comercio de materias primas fuera de corto plazo y se registrara un rebote en el mercado. Si ese pronóstico resultaba acertado el precio del leasing de barcos estaría condenado a subir. Con este escenario tenía lógica comprar deuda de navieras con un descuento porque esa deuda subiría de precio en cuanto el mercado rebotase. Entre los fondos que anotaron esas operacions en sus balances se encuentran Oaktrea Capital Management, Monarch Alternative Capital, Blue Mountain Capital Management, o Blackrock. Pero el pronóstico resultó equivocado.
El precio del flete a granel siguió en caída libre con un exceso de bodega en el mercado y la demanda de minerales por parte de China se debilitó aún más reduciendo la carga de mineral de hioerro y carbón.

En un reflejo de esta situación y de las dificultades por las que atraviesa el sector naviero el banco alemán HSH Nordbank, propiedad de Hamburgo y el estado de Schleswig-Hosltein, deberá apelar a las garantías del estado para sanear su balance entre 2019 y 2025, cuando finalicen créditos que se estiman incobrables. La entidad es el principal acreedor mundial del sector naviero y desde la crisis financiera internacional de 2007 ha debido ser asistido en diversas oportunidades por sus propietarios. El banco anunció este mes que deberá apelar a 2.100 millones de euros en avales estatales en el segundo ajuste en los últimos 12 meses a la cuantía de pérdidas que espera en el futuro por créditos fallidos al sector naviero. El banco está a la espera de la ratificación de una línea de avales por importe de 10.000 millones de euros. Esta línea de avales está sujeta a la aprobación de la Unión Europea. La sociedad había estimado en 1.600 millones la cuantía de las ayudas, pero en sus últimos datos hecho públicos ha aumentado la cifra. El banco afirma que la corrección al alza de la estimación se debe a la pérdida de valor del euro frente al dólar y por las menores tarifas de fletes que esperan.

Por su parte los fondos de inversión y las firmas de inversión en capital privado alcanzaron su máximo de inversión en el sector en 2013 tras años de volcar capital en navieras, su deuda, e instrumentos financieros vinculados al sector. Howard Marks, un alto ejecutivo de Oaktrea declaró en febrero que el sector naviero había tenido un mal comportamiento reciente pero que “en el pasado había sido una buena fuente de ingresos”. Añadió que Oaktree tiene una cartera de inversión diversificada en el sector naviero. Los principales canales a través de los cuales los fondos de inversión entraron en las empresas marítimas fue a través de la compra de deuda, acciones en los casos de sociedades cotizadas, y mediante la financiación de la construcción de barcos. La mayoría de los fondos en sus cuentas anuales afirman que la diversificación ha impedido que la inversión en el sector de la carga a granel les ocasione pérdidas. Pero la carga a granel en la que tienen una fuerte exposición si que les tiene a maltraer.

A finales del 2013, un consorcio de fondos que incluye a Oaktree, Canyon Partners, y Davidson Kempner, compraron en torno a 800 millones de dólares en deuda de la naviera Eagle Bulk Shipping de Nueva York, centrada en el transporte de mineral de hierro, carbón, cemento y granos. Es decir granel puro. El consorcio adquirió la deuda al Royal Bank of Scotland entre 80 y 90 céntimos por dólar de nominal. Es decir con un descuento de entre el 20% y el 10%. Eagle Bulk que se ha debatido durante años con mucha dificultad para pagar su deuda solicitó protección judicial ante sus acreedores en un concurso en una corte neoyorquina en 2014 con una deuda viva de 1.200 millones de dólares.
Como parte de la reestructuración de la deuda el consorcio recibió menos de 200 millones de dólares en efectivo y acciones por importe de 535 millones de dólares cuando la naviera salió del proceso concursal en octubre pasado y se convirtió en una empresa cotizada en bolsa. Las acciones recibidas por el consorcio valen ahora a precio de mercado 356 millones de euros. También han caído las acciones de otras navieras en el sector del granel. Es el caso de Baltic Trading y Star Bulk carriers cuyos títulos han caído un 74% y un 60% respectivamente.

Una de las apuestas más voluminosas la hizo el verano pasado la naviera estadounidense Scorpio Bulkers, con oficinas en Mónaco y barcos embanderados en las Islas Marshall, que encargó el verano pasado 80 barcos para cargar granel. La mayor parte de la nueva flota está aun en construcción, y Avenue Capital Group, Blue Mountain y York Capital Management que tomaron participaciones en la empresa de cara a la financiación de la adquisición de barcos antes de que saliera a bolsa a finales de 2013 han visto como su inversión se ha deteriorado. Las acciones de Scorpio han caído un 79%.

La empresa para atajar el problema ha vendido algunos de sus barcos y ha modificado otros para darles un uso distinto de la carga a granel. Pero la recuperación de la empresa se va a demorar tanto como se retrase la recuperación de las tarifas de flete a granel donde la naviera está muy expuesta.

En otro ejemplo del sufrimiento de las empresas del sector en marzo la empresa Daebo International Shipping de Corea se presentó en convocatoria de acreedores ante un juzgado estadounidense para impedir que una empresa de estiba y desestiba embargara uno de sus barcos en el puerto de Nueva Orleans. Daebo entró en concurso en Corea en febrero pasado, pero como toda naviera tiene acreedores en varios países del mundo. El mal parece generalizado.

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