edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
07/10/2008

Banesto registró un beneficio neto entre enero y septiembre de 653,87 millones, un 12% más

Banesto registró un beneficio neto atribuible de 653,87 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un aumento del 12% respecto al obtenido entre enero y septiembre de 2007, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que preside Ana Patricia Botín explicó que, a pesar de que el el ejercicio 2008 se está desarrollando en un "contexto complicado", Banesto ha obtenido en los nueve primeros meses unos "notables resultados", en línea con los objetivos marcados para este año.

El banco destacó que la persistencia de los elementos de riesgo e incertidumbre se han traducido en tensiones en los mercados y en una importante bajada en el ritmo de crecimiento del negocio en el mercado.

El margen de intermediación de la entidad alcanzó entre enero y septiembre los 1.226,76 millones de euros y fue un 13,9% superior al registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 1.848,04 millones, un avance del 9,9%, mientras que el margen de explotación totalizó 1.092,81 millones de euros, un 13,3% más.

Los ingresos generados por comisiones netas cayeron un 1,2% hasta septiembre y alcanzaron los 423,40 millones de euros, principalmente por la bajada en las comisiones por fondos de inversión y pensiones, que cayeron un 23,7%, por una política comercial más orientada hacia la captación de depósitos en balance. La actividad de seguros subió un 13,8% y los resultados por operaciones financieras repuntaron un 10%.

LOS RECURSOS CRECEN UN 6,4% Y LOS CRÉDITOS UN 3,6%

Los activos totales del grupo alcanzaron los 115.673 millones de euros al cierre de septiembre, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los recursos propios, por su parte, crecieron un 9,5%, hasta los 5.134,43 millones.

Los recursos totales gestionados por la entidad aumentaron un 6,4% entre enero y septiembre, hasta 65.443,51 millones de euros, de los que 55.167,06 millones fueron en balance (+18,6%) y 10.276,44 millones fuera de balance (-28,7%), como fondos de inversión y fondos de pensiones.

La inversión crediticia se situó en 74.042,69 millones de euros, un 3,6% más, debido a "una política de crecimiento selectivo y a la menor demanda de crédito en el mercado".

De esta cantidad, el crédito al sector privado totalizó al cierre del tercer trimestre 69.352,37 millones, un 1,5% más, de los que 37.906,56 millones correspondieron a créditos con garantía real (+1,1%). LA MOROSIDAD CASI SE TRIPLICA.

Los activos dudosos del grupo crecieron un 183,7% hasta septiembre y se situaron en 985,26 millones de euros, mientras que la tasa de morosidad se colocó en el 1,17%, lo que supone multiplicar casi por tres la tasa del 0,43% en que se situó al cierre de septiembre de 2007. Todo ello con una cobertura del 144,1%.

La entidad explicó que el repunte de la morosidad, aunque es inferior a la media del sector, ha supuesto unas mayores necesidades de dotaciones específicas (aquellas que se realizan para cubrir los activos dudosos), que fueron realizadas "sin necesidad de apelar a la provisión genérica" (la que se lleva a cabo según crece el crédito).

En total, las dotaciones netas para insolvencia alcanzaron los 204 millones de euros, 26,1% más que las realizadas hasta septiembre de 2007.

DISCIPLINA DE COSTES

La entidad destacó que su política de "disciplina de costes" supone una "fortaleza y elemento clave en la gestión" en un contexto como el actual. En este sentido, los costes de explotación crecieron un 3,4%, porcentaje inferior a la inflación.

Este aumento de los costes, sensiblemente menor al registrado en la generación de ingresos, propició una mejora del ratio de eficiencia, que bajó hasta el 39,1%, frente al 41,5% registrado un año antes, alcanzando prácticamente el objetivo marcado para final de año.

Por áreas de negocio, los ingresos generados por la banca doméstica, (Comercial y Corporativa), alcanzaron los 1.651,8 millones de euros, un 9,5% más que hasta septiembre de 2007, y representaron el 89,4% del margen ordinario del grupo.

La entidad destacó que su nivel de capitalización se mantiene "muy por encima de los mínimos exigidos", tras la entrada en vigor de la nueva regulación de requerimientos de capital conocida como 'BIS II'. Al cierre de septiembre de 2008, el ratio BIS II de Banesto alcanzaba el 10,78%, con un Tier I del 7,88%, lo que supone un exceso de capital sobre los mínimos exigidos de más de 1.800 millones de euros.

GARANTÍAS

Por su parte, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, considera que la banca española no necesita aumentar el fondo de garantía de depósitos, actualmente fijado en 20.000 euros por cuenta y cliente, pero dará la "bienvenida" a las medidas que se tomen en este sentido.

García Cantera destacó durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad la "solvencia" de la banca española y su situación "mucho mejor" que la de otros bancos extranjeros. En este sentido, el directivo subrayó que las entidades españolas "no tienen absolutamente ningún riesgo".

En cualquier caso, el consejero delegado de Banesto señaló que si finalmente se decide aumentar la garantía de los depósitos la medida será bienvenida, aunque dejó claro que esta iniciativa "no responderá en ningún caso a ningún riesgo" de la banca española.

"Cualquier esquema que acuerden las autoridades nos va a parecer bien", sentenció García Cantera, quien aseguró que "los depósitos en España están muy garantizados".

En relación a la situación de liquidez de la entidad, que cuenta con una posición neta de liquidez de 7.000 millones, el director general de Banesto, Juan Delibes, explicó que la entidad presta dinero en el mercado interbancario y tiene liquidez suficiente para cubrir los próximos vencimientos. "Si los mercados estuvieran cerrados un año y medio tendríamos liquidez suficiente", indicó.

NO DESCARTA COMPRAS

Por otro lado, en relación a si Banesto aprovechará el actual contexto para acometer alguna adquisición, García Cantera afirmó que el banco "no mira nada", ni "hace cábalas" para comprar otra entidad, aunque si aparece alguna oportunidad "se analizará". "Cualquier oportunidad que pueda surgir es que lo hagamos mejor que el resto", añadió.

Asimismo, el consejero delegado aludió a la desaceleración del ritmo de concesión de créditos de la entidad, que crecieron un 3,6% hasta septiembre, y subrayó que no responde a la crisis de liquidez del sistema financiero, sino a la menor demanda, a los criterios de la entidad de selección de clientes con un buen perfil de riesgo y a la firme apuesta de Banesto por los depósitos.

Respecto al aumento de la morosidad, el consejero delegado aseguró que en los próximos meses se mantendrá en la misma tendencia que en los últimos trimestres, si bien señaló que es "aventurado" dar cifras concretas.

CAPTA 300.000 CLIENTES EN LO QUE VA DE AÑO

El directivo indicó que Banesto ha demostrado que con sus políticas de innovación de producto crece "muy por encima del mercado", tanto en depósitos en cuentas a la vista como a plazo. "Queremos seguir mejor que la media del mercado", aseguró.

Respecto a la captación de pasivo, García Cantera señaló que con los depósitos de clientes Banesto no busca entrar en la guerra del pasivo, sino estabilidad de los fondos de clientes, con un TAE atractivo y márgenes interesantes para el banco.

Tras recordar que Banesto tiene un 'rating' de 'AA', "el mejor de los bancos españoles" y el segundo mejor de los bancos europeos con los que se compara, García Cantera subrayó que su política de captación de pasivo "no es copiable", y recordó que "no ha habido reacción por parte de la competencia". La entidad logró captar 300.000 clientes nuevos en lo que va de año, más que en todo 2007, con una media de 7 productos por cada nuevo usuario.

García Cantera, que aseguró que la política de reducción de costes no se traducirá en prejubilaciones, no quiso realizar previsiones de cara al cierre del año y para 2009, ya que el actual escenario hace que sea difícil aventurar cualquier pronóstico. Sin embargo indicó que Banesto aspira a mantener el ratio de retorno del capital al mismo nivel que en septiembre, aun siendo "consciente" de las dificultades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...